xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Defiende Sectur la inversión de 47.4 mdd en el Cirque du Soleil; artistas mexicanos la califican de “indignante”

luzia así soñamos mexico1
Tomado de La Jornada y El Universal.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, defendió este miércoles la inversión de 47.4 millones de dólares para promoción turística a la compañía Cirque du Soleil, y aseguró que buscará a los artistas que criticaron dicho monto en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto.

“Voy a convocar” a los artistas que firmaron la carta; “no necesitan hacer manifestaciones”, expresó el funcionario federal luego de presentar la campaña Viajemos Todos por México y el programa de apoyo al sector hotelero, Mejora tu Hotel.

Indicó que en México “hay muchas” necesidades de eventos artísticos que ayuden a estimular el turismo. “Estoy abierto a escuchar inquietudes y ver qué podemos hacer juntos (con la comunidad artística) y lo haremos en coordinación con la Secretaría de Cultura”, manifestó.

Señaló que en la puesta Luzia, que estrenó Cirque du Soleil en mayo pasado en Canadá, hay “tres o cuatro” destacados artistas mexicanos, entre ellos la cantante principal.

 

Reiteró: “estoy interesado en cómo incorporar a la comunidad artística en la promoción de México, estoy abierto y deseoso de platicar con ellos. Es más, yo los voy a convocar; no necesitan hacer manifestaciones”.

 

Junto a empresarios como Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de Interjet, y del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, el titular de la Sectur presentó a la industria turística de la capital Viajemos Todos por México y Mejora tu Hotel.

 

El funcionario federal dijo: “Queremos que haya más créditos para que más mexicanos puedan viajar, que haya becas y apoyo de empresas a programas de responsabilidad social, que lleguen a niños, jóvenes y adultos mayores”.

 

luzia así soñamos mexico2

A su vez, Alemán Magnani declaró que Interjet continuará su apoyo a programas gubernamentales que beneficien a la población, y anunció descuentos hasta de 40 por ciento en sus boletos de junio a septiembre próximos, en fines de semana, como parte de su participación en la campaña Viajemos Todos por México.

El directivo detalló que los descuentos se aplicarán en viajes desde la Ciudad de México, Bajío, Monterrey, Guadalajara y Cancún. Además, Intertours, la agencia de viajes de la aerolínea, ofrecerá paquetes vacacionales con avión y hotel con descuentos también de 40 por ciento.

Alemán Magnani recordó que en 2005, cuando Interjet comenzó a operar, “fue la aerolínea pionera en servicio de calidad, con precios accesibles, para que cada día un mayor número de viajeros pudiera acceder al transporte aéreo y viajar a muchos lugares” del país.

La campaña Viajemos todos por México busca aprovechar las capacidades locales y de infraestructura en el mercado turístico para ofrecer mejores condiciones en temporadas bajas.

 

luzia así soñamos mexico

ARTISTAS MEXICANOS CALIFICAN DE “INDIGNANTE” EL APOYO

Este miércoles representantes de los grupos Teatro de Quimeras, Teatro mexicano, Colectivo La Otra Orilla y el director de escena Rubén Ortiz se manifestaron en la Secretaría de Turismo, para demandar más apoyo a las artes escénicas y para denunciar la “precaria situación laboral” en la que los artistas de distintas disciplinas del país desarrollan sus proyectos.

Esto a raíz de que la Secretaría de Turismo, anunciará a través del Consejo de Promoción Turística que durante siete años se destinarán 47 millones de dólares para la compañía canadiense Cirque du Soleil para el desarrollo y la presentación en diversos países del espectáculo Luzia con el que se busca promocionar la imagen y cultura de México en el extranjero.

Los manifestantes presentaron también el proyecto que denominaron La ruta del sol y la lluvia, que consiste en producir y difundir por el mundo 600 espectáculos escénicos, creados por artistas mexicanos cuya temática aborde la identidad de México y sus habitantes.

De acuerdo con los teatreros, su proyecto costaría 870 millones de pesos, es decir 47 millones de sólares que se invertirán en el Cirque su Soleil.

 

“Nosotros somos los que día a día hacemos arte y no fuimos invitados a participar en la promoción de México en el mundo. ¿Por qué el apoyo a una compañía canadiense?, ¿por qué no se tomo en cuenta a los artistas mexicanos? Mientras, en México, muchas compañías, no sólo de teatro, trabajamos en situaciones muy precarias, y las instituciones siempre nos dicen que no tienen dinero para apoyar a los creadores. Y de pronto, nos enteramos que sí hay recursos, hay 47 millones de dólares. La desición que tomaron las autoridades es indignante”, indicó Martín López Brie.

 

La petición de los artistas fue recibida por el jefe de la oficina del Secretario de Turismo, Salvador Leal González.

 

Hace unos días diversos artistas como Mario Espinosa, Gabriel Pascal, Bruno Bichir, Demián Bichir y Héctor Bonilla, enviaron una carta para protestar en contra de la medida y denunciar que lo que se pagará al Cirque du Soleil “es mayor a lo que se invierte en estímulos a la creación artística en las diferentes disciplinas en nuestro país, particularmente en un momento en que se llevan a cabo y anuncian nuevos recortes presupuestales”

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *