xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Del comunismo a Morena, Amado Cruz

Amado Jesús Cruz Malpica, único diputado local de Morena que buscó la reelección, originario de Coatzacoalcos supo que quería estar en la política cuando conoció a Valentín Campa Salazar -junto a Demetrio Vallejo dirigentes de la huelga ferrocarrilera en 1959.
El militante comunista regio había llegado al municipio sureño de Veracruz con la Marcha Nacional por la Democracia e impresionó a Cruz Malpica por la lucha social que encabezaba a favor de los ferrocarrileros.
 
“Yo decidí incorporar a la figura del Partido Comunista Mexicano a los 16 años, a partir de entonces milité en ese partido, y en 1979 me tocó debutar en órganos electorales era yo apenas un ciudadano estrenado habré tenido 18 años y me tocó ser representante del Partido Comunista Mexicano en el entonces Instituto Federal Electoral”, recordó el ahora legislador electo.
 
Amado Cruz se le sale lo sureño por la boca, el acento clásico de la costa sur del estado es evidente en cada una de sus respuestas, platicó de como en el Partido Comunista Mexicano cubrió sus casillas y obtuvieron el registro nacional, aquello fue el primer esbozo de la izquierda en el poder legislativo nacional.
 
Desde ese momento el oriundo de Coatzacoalcos permaneció en la izquierda, con una carrera en Derecho por la Universidad Veracruzana, Amado se desempeñó en la política con el Partido Comunista Mexicano, después en el PESUM, luego el PMS que se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente militante de Morena.
 
Al cuestionarlo si se imaginó el triunfo de Morena en las elecciones del primero de julio, el diputado local expresó que sí contaba con bastante optimismo y entusiasmo sobre la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, también de Cuitláhuac García en el poder ejecutivo estatal, y de obtener buenos números en los poderes legislativos.
 
“Pero la forma en la que se manifestó la votación en los globales en todo el país, en todos los gobiernos estatales en disputa, inclusive el número de curules en el Congreso de la Unión sí rebasó mis expectativas, si he de ser franco”.
 
El legislador habló sin tapujos, sin embargo a la hora de las fotos aceptó que no era tan bueno para posar, por lo que prefirió reír y bromear. Cuestionado sobre la juventud del partido de Morena esto no lo ve como una debilidad.
 
Para Cruz Malpica la juventud del partido Morena son retos y debilidades pero también inquietud, ganas de cambiar las cosas, ánimo, empuje e ímpetu para que lo que se haga se realice bien como es la transparencia, finanzas claras, vida republicana y sobre todo que se cumplan los compromisos de las campañas electorales.
 
“Vamos a tener una curva de aprendizaje normal en un partido que nunca ha tenido por lo menos en Veracruz, a nivel presidencia de la República esta responsabilidad de gobernar, yo confío en que la curva de aprendizaje sea estándar que nos permita dar los resultados que la población espera del Movimiento de Regeneración Nacional”.
 
El diputado único reelecto por Morena echó abajo aquella idea de sus oponentes sobre que Morena perdure en el poder, que México se convierta en una dictadura comunista, esto por la confianza que tiene a Andrés Manuel López Obrador en su convicción republicana -dicho en sus palabras-, por lo que aseguró que será un buen Presidente de la República.
 
“Tampoco veo  alguna intención de algún legislador de hacer una propuesta de modificar la constitución para permitir la reelección del presidente de la República o de los gobernadores de los estados, a nivel local el propio presidente municipal no ha llegado a consenso en el congreso veracruzano para permitir su reelección precisamente, sin duda será una de las cuestiones de la agenda de la próxima legislativo”.
 
Ante la mayoría de Morena en el Congreso del Estado y el tener el poder ejecutivo con Cuitláhuac García Jiménez, Amado Cruz negó que nuevamente el poder legislativo vaya a estar subordinado al gobernador como pasó con los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, donde diputados locales solo obedecían las órdenes de los mandatarios estatales.
 
Consideró que la ciudadanía depositó su voto con el fin de que estas situaciones no se repitan, por lo que Morena tendrá la tarea de no incurrir en los mismos errores y respetar la separación de poderes.
 
“Lo cierto es que la cultura imperante en el país ha sido de obediencia en el poder ejecutivo y esto llegó a su máxima expresión con Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes me parece que eso es lo que la gente rechazo en las urnas y si no leemos el mensaje con esa claridad podemos incurrir en errores Morena postula con el principio la separación de poderes”.
 
No descartó una coordinación con el próximo gobernador sin implicar la subordinación del poder legislativo tan solo por la convicción republicana, por lo que señaló que será importante el respaldo que la ciudadanía dé a los poderes legislativo y ejecutivo para lograr las metas.
 
Con la victoria de Morena, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros han decidido unirse al partido de Andrés Manuel López Obrador, para Cruz Malpica comentó que es normal que la gente actúe de esa forma.
 
“Hay que reconocer que hay una serie de experiencia que pueden ser útiles en Morena sin que ello implique el sacrificio de los principios y postulados que hemos sostenido, me parece que los limites están en que las cosas se hagan conforme al programa político y al liderazgo que en el caso del gobierno federal tiene Andrés Manuel y del estado Cuitláhuac García en los poderes ejecutivos”.
 
Sobre la cercanía del PRI como el apoyo que le dio a Morena para no aprobar la designación del fiscal especializado en el combate a la corrupción, el diputado de Morena refirió que han coincidido con el PRI o con el PAN e inclusive con otros grupos legislativo.
 
“Pero en los temas torales como de presupuesto, procuración de justicia, de endeudamiento del estado no hemos coincidido con el PRI porque nos parece que la posición de ellos no era benéfica para los ciudadanos de veracruz”.
 
Agregó que la postura del PRI en contra de este nombramiento dio mucho gustó debido a que hubo respeto de la ley aún con un procedimiento violatorio de la constitución local que avalaron los diputados del PAN, PRD y PANAL.
 
Cuando se le preguntó a Amado Cruz la cercanía que tiene Morena con diputados que le hicieron daño a Veracruz, manifestó una negativa, esto porque los legisladores que han perjudicado a Veracruz a su parecer han pactado con el actual gobierno estatal presidido por Miguel Ángel Yunes Linares.
 
“No ha sido Morena quien ha estado cerca de los diputados que hicieron daño a Veracruz, quienes hicieron un acuerdo inicial en este poder legislativo fueron los panistas quien ha estado cerca de ellos ha sido  el gobierno que ha encabezado Miguel Ángel Yunes, el gobierno de Morena”.
 
Amado Cruz platicó que busca estar cerca de Coatzacoalcos, por lo que trata de estar allá algunos días en la semana, y también cuenta con una casa de enlace legislativo en la calle Zamora número 321 B, donde la población solicita principalmente obras o apoyos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *