xalapa
18
Search
Martes, 23 de Abril de 2019
  • :
  • :

Delegado Federal denuncia a “falsos funcionarios” que operaban programas sociales

GCS_5949El delgado federal de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que interpuso una denuncia contra al menos cuatro personas que se hicieron pasar por asesores o “subdelegados” federales.

No obstante, indicó que en los programas sociales que actualmente se desarrollan se llevan un total 10 denuncias penales por diferentes presuntos delitos por “falsos funcionarios” ante malas costumbres heredadas de otras administraciones que tienen que ver con la entrega de “moches”.

Detalló que estas acciones se han encontrado en distintos municipios, donde destacan Xalapa, Tuxpan, Isla, córdobas y Colipa, entre otros.

Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de darse a conocer que Roberto Sánchez Migoni se hacía pasar por gestor entre el Gobierno federal y Ayuntamientos.

A esta denuncias se le suma la de Antonia Romero Pérez, quien se ha hecho pasar como coordinadora de alcaldes del presidente Andrés Manuel López Obrador; la de Clemente Castel Sanabria, que se hizo pasar por coordinador de asesores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, cargo que no existe; y la de Paulette Mendoza Martínez, que según dijo ha contribuido con este grupo en las actividades que de manera ilegal.

El funcionario federal dijo que este delito se tipifica como asociación delictuosa según el Código Federal Penal que establece que se sancionará de uno a 6 años de prisión, y una multa con 100 a 300 días a quien sin ser funcionario público se ostente como tal.

“Existe una usurpación de funciones al atribuirse el carácter de funcionario público sin serlo. Sus actividades tenían fines ilícito como pudiera ser el cobro de moches o comisiones y con eso se tipifica el delito de asociación delictuosa”.

En otro tema, Huerta Ladrón de Guevara mencionó que en el proceso de Entrega- Recepción de la delegación de SEDESOL y Próspera se detectó un posible daño patrimonial por 2 millones 500 mil pesos, en el primer caso, y en el segundo, de 4 millones 500 mil pesos.

Aseveró que estas denuncias son por irregularidades detectadas en las carpetas de Entrega-Recepción; sin embargo, se continúa en la revisión exhaustiva del estado que guardan las distintas áreas que integran ambas instituciones.

Finalmente, refirió que con el tema de las Estancias Infantiles probablemente el número de posible daño aumente.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *