xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Delimitan terrenos de cementerio clandestino de La Guapota, en Ursulo Galván

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

“Tenemos la esperanza de encontrar a muchos de los familiares, los grupos delincuenciales operaron con impunidad, con la corrupción que aún existe entre las autoridades”, expresó Carlos Saldaña Grajales.  

Saldaña Grajales, es vocero del colectivo Familias Enlaces Xalapa y busca a sus hijas Karla Nallely Saldaña Hernández y Yunery Citlalli Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011. 

“Con tanto sufrimiento y lucha por años, esperamos que si fuesen mis hijos los que estuvieran ahí, sería un fuerte dolor y a la vez una tranquilidad por los años de búsqueda, por tantas situaciones que hemos pasado en Veracruz”, dijo. 

En entrevista, aseveró que las exhumaciones en el predio La Guapota  es un tema delicado que llevan con mucho sufrimiento, “lo mejor sería que uno de nuestros hijos estén ahí o de algunos de los que buscásemos”. 

Explicó que este martes sólo se delimitaron los 72 puntos positivos donde existe la posibilidad que hayan inhumado personas de manera ilegal. 

Lamentó que en administraciones anteriores, los peritos, agentes del ministerio público e incluso un fiscal, estuvieron coludidos con el modo de operar en las desapariciones, “hasta en fiestas de funcionarios con capos de la mafia”. 

Ante esto, Saldaña Grajales da un nuevo voto de confianza a las autoridades, “la petición es que con la disponibilidad que tiene el presidente de la República y el gobernador de seguir al pie de la letra las instrucciones del ejecutivo federal, que den los resultados lo más pronto posible, si no puede el estado, que lo haga la Federación”. 

Carlos Saldaña insistió en que las autoridades “deben echarle ganas” por los años de búsqueda de sus familiares, “tenemos esa esperanza hacia el presidente y los compromisos que ha hecho de encontrar a los desaparecidos, son restos, pero de alguien que está desaparecido”. 

Será este miércoles que se realicen las primeras exhumaciones en la fosa número 72 del predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, sitio que utilizó el crimen organizado para inhumar a sus víctimas. 

Las primeras actividades iniciaron este martes con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, Fiscalía General de Veracruz, autoridades estatales y federales, con la supervisión de los colectivos de personas desaparecidas, además de antropólogos forenses. 

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz precisó que se van a procesar 72 puntos positivos de fosas clandestinas en el predio La Guapota, ubicado a 83 kilómetros de Xalapa y a 15 minutos de ciudad Cardel. 

“El sitio fue utilizado por un grupo de la delincuencia organizada, para llevar a cabo inhumaciones clandestinas”, destacó Winckler Ortiz. 

En conferencia de prensa, el fiscal sostuvo que los trabajos de exhumación se iniciaron en la fosa número 72, la cual destaca por encontrarse aislada de las 71 fosas restantes, además de encontrarse en un lugar con de fácil de acceso y en consecuencia representa un trabajo “más sencillo”.  

Explicó que las tareas consisten en búsqueda, localización y acordonamiento de fosas, excavación y exhumación de restos, para después trasladarlos al Servicio Médico Forense (Semefo). 

Una vez ahí, dijo, se llevan a cabo los protocolos para la identificación donde se practican pruebas antropológicas, odontológicas, dactiloscopia, medicina y genética para obtener los resultados y cotejarlos con la base de datos con los ADN de personas desaparecidas. 

“Se obtienen los resultados y se informan a los representantes de los colectivos, se almacena la información en las bases de datos y se realiza el protocolo de entrega, en los casos que exista identificación”. 

Jorge Winckler enfatizó que los trabajos se realizarán de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes. 

Añadió que se están tomando las precauciones necesarias, debido a que las fosas están situadas en un lugar de difícil acceso y las condiciones climatológicas no son muy favorables, debido a que hace mucho calor. 

Precisó que el acceso está restringido a la prensa “por cuestiones de seguridad”, además, que durante el primer día de actividades fueron sorprendidos por una víbora coralillo.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *