xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Delincuencia organizada disputa cobro por “derecho de piso” en Xalapa

18F55175-EB2B-47B0-935D-01D2121B6F78Dos bandas de la delincuencia organizada mantienen una disputa en la Capital del Estado por el cobro del “derecho de piso”, informó el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que exhortó a los comerciantes y empresarios a denunciar esta práctica.

En entrevista al concluir su participación durante la carrera Atheca “ayúdame hermano tengo cáncer”, celebrada en el estadio xalapeño, Yunes Linares precisó que se ha reforzado la seguridad en los mercados de la Capital.

Esto debido a que el pasado jueves 12 de junio, un sicario y presunto integrante del crimen organizado, ejecutó de un certero balazo en la cabeza a un guardia de seguridad en los pasillos centrales del mercado Jáuregui, en Xalapa, ubicado a dos cuadras de Palacio de Gobierno.

La víctima era guardia de seguridad y respondía al nombre de Roberto Salas Jiménez, de 31 años de edad, quien fue ejecutado de un balazo en la cabeza con un arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas calibre nueve milímetros, según el casquillo percutido localizado en la escena del crimen. El sicario y presunto integrante de la delincuencia organizada, logro huir con toda impunidad ante la impotencia y miedo que apoderó a los comerciantes y clientes.

El día del violento crimen, trascendió que el hombre ejecutado presuntamente acudió a extorsionar al Secretario General del mercado Jáuregui, versión que no fue confirmada ni desmentida por las autoridades.

“Se está investigando, tenemos policías uniformados en el mercado (…) estarán de manera permanente para evitar que sean extorsionados”, reconoció Yunes Linares.

Yunes Linares apuntó que el crimen se dio entre dos bandas de la delincuencia organizada que pretendían cobrar el cobro del “derecho de piso” a los comerciantes del mercado, una práctica que consiste en pagar una cuota periódica a cambio de dejarlos trabajar, por lo contrario, podrían perder su negocio e inclusive la vida.

El mandatario estatal insistió en tener confianza en las autoridades estatales, tanto a la Fiscalía General del Estado de Veracruz como a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que exhortó a comerciantes y empresarios a denunciar esta práctica, “cuando le pagan a un delincuente por trabajar, están estimulando la delincuencia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *