xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Delincuentes amagan con matar a alumno en Teocelo

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

“A un padre de familia le dijeron que si no beneficiaba (económicamente) a ciertas personas, iba a recibir la cabeza de su hijo”, relata Rosa Olivia Pozos Vásquez, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) “María Enriqueta Camarillo”.

El niño de diez años tiene discapacidad múltiple, secuelas de parálisis cerebral. Estudiaba en el mencionado plantel, ubicado en el municipio de Teocelo -a unos 12 kilometros o 26 minutos de distancia de Coatepec-.
Hace un tiempo, el papá fue amenazado por delincuentes para que otorgara una cantidad monetaria. La vida de su pequeño estaba en riesgo.
El señor había sido policía municipal hasta el año 2011. Posteriormente, tomó la decisión de abandonar las armas y dedicarse al campo, sobre todo al cultivo de vegetales.
La agresión directa ocasionó que la familia huyera del pueblo. Estaban dispuestos a iniciar una vida nueva, en un distinto lugar, para evitar un atentado contra sus seres queridos.
La inseguridad desatada en la entidad veracruzana preocupa y ocupa a la Directora del CAM. La escuela pareciera estar en la mira de alguna célula delincuencial.
“Es triste y es un comentario que no he expuesto a nadie más, hemos sido amenazados con los niños, de que sufran algún tipo de lesión”, cuenta.
Lo alarmante del problema puede percibirse en el tono de su voz. Durante los últimos años, la violencia ha ganado terreno en Teocelo, un pueblo con 17 mil 479 habitantes -según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo)- donde cada vez son más frecuentes los secuestros, extorsiones, robos y asesinatos.
“Se insiste en buscar recursos de apoyo, para que ellos (alumnos) tengan una escuela digna”.
El estudiante más pequeño tiene apenas dos años, pero el CAM recibe a niñas y niños de hasta 45 días de nacidos. El mayor ha alcanzado los 40 años. Todos padecen síndrome de down, discapacidad múltiple, autismo o parálisis cerebral.
Viajan de diferentes comunidades para recibir la atención, principalmente de Texín, Baxtla, Tepaxtla y San Marcos.

ROBAN EN LA ESCUELA

La comunidad académica se ha organizado para cuidarse, pero sobre todo a los alumnos, quienes no pueden valerse por sí mismos.
Los delincuentes lograron ingresar a la escuela en dos ocasiones. Robaron los materiales indispensables para la atención de los estudiantes.
Las autoridades académicas procedieron legalmente para que la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) -ahora Fiscalía General del Estado (FGE)- iniciara las diligencias correspondientes.
El robo de dos grabadoras, una báscula, una computadora, una máquina de escribir, un televisor y hasta los pañales desechables quedó asentado en las causas penales número 44/2010 y 93/2010. La investigación presuntamente inició el 14 de junio de 2010, pero ningún artículo fue recuperado.
Por el segundo atraco, donde se perdieron dos tanques de gas, se inició la investigación ministerial 34/2011/TEO/IV.
Los padres de familia cooperaron y lograron reponer uno de los cilindros. El Pueblo se enteró de la situación mediante la frecuencia de Radio Teocelo -una radio comunitaria del lugar-, cooperó y se compró el segundo.
Ambas denuncias fueron presentadas en Teocelo, donde existía una unidad de la Procuraduría General de Justicia.
“Tengo esta preocupación porque ya hay antecentes de robos denunciados”, subraya la Directora del Centro de Atención Múltiple de Teocelo.

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Las denuncias continúan abiertas. Sólo una persona fue detenida, pero puesta en libertad en menos de un año.

FORZAN PUERTAS Y VENTANAS

El pasado lunes 27 de febrero, los ladrones intentaron robar nuevamente en el CAM, localizado en el Barrio de San Pedro, cuya clave escolar es 30EML0017Z.
Los delincuentes dañaron puertas y ventanas, en sus pretensiones por ingresar al plantel y hurtar el equipamiento.
Todos los lunes, Pozos Vásquez encabeza un recorrido en la escuela. Esta semana, encontró anomalías.
“Al llegar a la escuela me encontré el ventanal roto, no entraron, no robaron pero es significativo”.
También la puerta del sanitario fue forzada y dañada por los intrusos, quienes, afortunadamente, fracasaron en el intento.
De acuerdo con Mariana Solís, madre de familia, dicha situación genera desconfianza para dejar a sus hijos en dicho lugar.
“Quisieron romper ventanas, estaban fracturadas y la puerta de un sanitario fue forzada. Nos duele bastante porque los instrumentos que utilizan los niños es bastante apoyo, son instrumentos caros, se han perdido, se los han llevado y hasta les dan el mal uso, no los valoran como las personas que lo requieren”.
Afuera de la escuela también han sido encontrados objetos que la gente usa para drogarse.

DESANIMAN PARA NO DENUNCIAR 

La Directora del CAM acudió a interponer la denuncia por el intento de robo ante la Agencia del Ministerio Público de Coatepec.
Sin embargo, se topó con que muchas personas también se habìan presentado a denunciar robos, lesiones y otras agresiones cometidas en las últimas horas del 26 de febrero.
“Me dicen que tienen mucha gente, que si puedo regresar después o espere, pero que me van a atender hasta después de las seis de la tarde“, narra la máxima autoridad del plantel.
Y es que como titular del CAM “María Enrique Camarillo”, la Supervisión Escolar le exige un documento oficial, donde se detalle que ha procedido legalmente por el incidente.
“Es el acta de denuncia, tengo que cubrir esa parte solicitando ese documento, de lo contrario, tengo que asumir las consecuencias por no hacer mi trabajo”.
Los encargados de levantar la denuncia intentaban convencer a Rosa Olivia de que no procediera con la misma, toda vez que el caso sería tardío al existir cientos de carpetas en proceso.
“En esta ocasión fue en Coatepec (tercer robo) están saturados de trabajo, tienen bastante denunciantes y bueno, al ver que solo es un cristal roto se minimiza la atención y dicen que hay que esperar”.
“Es indignante la situación porque el viernes pasado organizaron (los padres) una kermes para poder reunir fondos y comprar una grabadora, resulta que lo van a tener que asumir para poder comprar el cristal roto. Las autoridades pareciera que desaniman a no denunciar”, añade.

PROFESORES Y PAPÁS PATRULLAN LA ZONA

En cuadrillas, padres de familia vigilan el Centro de Atención Múltiple (CAM) “María Enriqueta Camarillo”.
Por las noches, los profesores viajan 49 minutos de Xalapa a Teocelo, para evitar que los delincuentes hurten sus materiales de trabajo.
“Los profesores vienen a veces en las noches desde Xalapa, se han tomado la tarea de venir a vigilar la zona. Como está un poco oscuro aumenta la inseguridad, incluso, los profesores y personal de limpieza, han encontrado instrumentos que ocupan personas para drogarse”, enfatiza Mariana Solís.
Por turnos, vigilan el edificio hasta en periodos vacacionales, ante los robos que ya han padecido.
“Estamos en una zona marginada, en cuestión de cercanía para estar más pendientes de una vigilancia diferente a la que asumen los papás, porque ellos asumen guardias todas las tardes para recuperar esa creencia que estamos todos involucrados en la mejora de la escuela”, recuerda la Directora.
Cabe mencionar que los Centros de Atención Múltiple dependen de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dependencia que los define como un “servicio escolarizado de educación especial que tiene la responsabilidad de atender con calidad a los alumnos con discapacidad severa y múltiple y/o con trastornos generalizados del desarrollo que enfrentan, barreras en los contextos escolar, áulico y socio-familiar”.
El subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, ha manifestado que han disminuido los robos a escuelas de la entidad y que en el periodo de Semana Santa o vacaciones de verano se registran mas casos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *