xalapa
22
Search
Viernes, 28 de Julio de 2017
  • :
  • :

Denuncian a relator de la NU 14 cuencas contaminadas en Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Asociaciones civiles que defienden el medio ambiente señalaron que en Veracruz existen 14 cuencas contaminadas y violaciones al derecho humano al agua y saneamiento.

Durante la visita del relator de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Sr. Léo Heller, en la zona del Totonacapan se dio a conocer la problemática que existe en la entidad con respecto a la violación de este derecho.
Las organizaciones que  acompañaron al relator fueron CORASON (Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), el Consejo Tiyat Tlalli, la Cooperativa Tosepan Titataniske,  la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla, LAVIDA, RUDH, y la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Los grupos ambientalistas expusieron seis casos de violaciones al derecho humano del agua por proyectos hidroeléctricos, fractura hidráulica y de minería, así como la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Señalaron que la cobertura de alcantarillado en la entidad en zonas rurales apenas es del 63 por ciento, debido a que no esta tratada todo el agua existen 14 cuencas veracruzanas contaminadas.
Habitantes de los municipios como Papantla y Filomeno Mata expusieron las diversas violaciones al derecho del agua y las afectaciones que tienen en sus municipios por la falta de acceso.
El relator de las Naciones Unidas realizó un recorrido por estos municipios para escuchar a las organizaciones y comunidades que buscan que se respete su derecho al agua.
Entre las necesidades que expusieron es que se proteja los nacimientos de agua de pueblos indígenas, que se reconozca jurídicamente los sistemas tradicionales de abasto, mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno y se construyan mecanismos para acceso a la información en títulos de concesión y ordenamiento territorial.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *