xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Denuncian ante Fiscalía irregularidades durante administración de Yunes Linares

-8826374361479937880_IMG_8614Ante la Fiscalía General Veracruz fueron denunciadas irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Educación de Veracruz durante la administración del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García reveló que se entregaron 77 plazas de maestro de manera ilegal, mismas que ocasionaron un daño patrimonial por 5 millones 547 mil 788 pesos.

“Son derivadas de retroactivos que se otorgaron como plazas, con las que se beneficiaron mientras cumplían por otra parte una función de jefatura de tiempo completo”, sostuvo Escobar García.

Explicó que dichas plazas fueron cobradas sin que se desempeñara ningún trabajo adicional por el mismo.

Por otra parte, el director de Espacios Educativos de Veracruz, Ricardo García Jiménez denunció un daño patrimonial por más de mil millones de pesos por obra en escuelas veracruzanas.

García Jiménez señaló que la mayoría de las irregularidades se registraron durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, destacó que también durante gestiones anteriores, como la del expriista e interno del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Javier Duarte de Ochoa.

“Se contrataron obras en la última semana de noviembre -de 2018- más de 800, y al rededor de 500 están abandonadas”.

Puntualizó que las obras corresponden al programa “Escuelas al 100”, donde tienen un avance de cero al treinta por ciento y que pagaron un anticipo del 50 por ciento de la obra, cuando solo debería de ser del 30 por ciento

Ejemplificó que en el Instituto Tecnológico de Gutierrez Zamora la obra ya se tuvo que concluir, sin embargo, al encontrarse abandonada se tendrá que regresar el recurso a la federación.

Destacó que de estas irregularidades se está investigando a la empresa, sin embargo, será la Fiscalía General de Veracruz la encargada de deslindar responsabilidades.

De igual manera, se denunció un daño patrimonial por 55 millones 806 mil 468 pesos en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, durante la gestión de Indira Rosales San Román.

El titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez precisó que se simuló la licitación en el arrendamiento de vehículos para la Sedesol, sin embargo, solo participó una empresa y por Ley, debería de ser un mínimo de tres.

Añadió que no existen bitácoras de control que describa el uso de los vehículos, además detectaron falsificación de firmas.

“Llevaron un descontrol con el uso de las bitácoras para llevar el control de los gastos en un contrato global de renta de vehículos por más de 55 millones 806 mil 468 pesos”.

Detalló que el contrato establece el arrendamiento de 283 unidades vehiculares, de las cuales sólo fueron entregadas 226.

“Ya existe un informe por parte de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, donde se realizaron observaciones por no formular bitácoras de los vehículos arrendados”, señaló Fernández Sánchez.

Guillermo Fernández prevé que se interpondrán más denuncias ante la Fiscalía General por diversas irregularidades al interior de la dependencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *