xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Denuncian basurero clandestino en Coatepec

basurero clandestino coatepecFauna nociva y olores fétidos convergen en toneladas de basura que han sido arrojadas en un terreno de la comunidad La Laguna, municipio de Coatepec.

El lugar se encuentra en las inmediaciones de las congregaciones Pacho Viejo y La Orduña.

Las personas que viven cerca del presunto “basurero a cielo abierto” están preocupadas por el problema de salud pública que podría generarse.

Se habla de que al día están siendo arrojadas unas 70 toneladas de desechos en dicho punto.

Lo anterior, desde hace un mes. Por ello, tomando en cuenta que cada mes tiene en promedio 30 días, podría tratarse de más de 2 mil 100 toneladas de basura.

Los pobladores solicitaron, durante la mañana del lunes 15 de abril, que fuera retirada toda la basura y se iniciara la limpieza del terreno.

Y es que los olores fétidos se han extendido a varios metros a la redonda.

Tras el llamado de los vecinos, las autoridades del ayuntamiento de Coatepec acudieron al lugar y comenzaron a retirar la basura en camiones de carga pesada.

Los camiones de volteo lucían repletos de desechos.

La gente, molesta por la posible contaminación ocasionada en la zona, amagó con protestar en próximos días, en caso de que la basura fuera arrojada nuevamente.

En ese sentido, no los habitantes no descartaron la posibilidad de bloquear la carretera a Coatepec.

 

Arroja basura de forma ilegal ayuntamiento de Coatepec en La Laguna

El ayuntamiento de Coatepec ha depositado de manera ilegal la basura del municipio en un terreno de la comunidad La Laguna, confirmó el director de Servicios Municipales, Misael Zamora Salazar.

El funcionario municipal se negó a informar desde cuándo están siendo depositados los residuos sólidos en dicho lugar, localizado en las inmediaciones de Pacho Viejo y La Orduña.

Además, rechazó que se esté contaminando la zona, situación que han externado personas que viven cerca del centro de transferencia.

Aclaró que no fueron tramitados los permisos correspondientes para la operación de dicho centro de transferencia, solo se notificó de manera verbal a autoridades de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

“Se ha platicado, no podemos a la ciudadanía abandonar, nosotros tenemos, como la ley orgánica lo dice, de prestar un servicio público, lo tenemos que hacer, el contaminante no solamente es de salud, sino también, visual, por ser pueblo mágico”.

El entrevistado indicó que el “grave” problema surgió luego de que fueron cerrados los rellenos sanitarios o centros de transferencia cercanos al Pueblo Mágico por parte de autoridades federales y estatales.

En ese sentido, indicó que el municipio se quedó sin un lugar donde depositar los desechos, debido a que el relleno sanitario de El Tronconal fue tomado por el ayuntamiento de Xalapa.

En la actualidad, el ayuntamiento de Coatepec instaló un centro de transferencia en La Laguna, para posteriormente llevar los desechos en góndolas hasta el basurero de Medellín de Bravo.

Zamora Salazar mencionó que dicha situación representa un gasto importante para el Pueblo Mágico, toda vez que recolectan entre 60 y 70 toneladas de basura al día.

“Son 140 kilómetros, hay que transportarse (basura). Se nos dificulta mucho y además en el tema de tiempos de recolección. Además, es el costo que se viene generando. Si pagamos 406 pesos, nos viene generando el doble, unos 770 pesos más o menos de llegar hasta Medellín”.

El Director de Servicios Municipales explicó que por dicha situación se ha rezagado la recolección de basura, sobre todo en colonias y congregaciones de Coatepec.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *