xalapa
18
Search
Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Denuncian ganaderos robo diario de 100 reces, acusan a gobierno de no dar seguridad

IMG-20190213-WA0015Veracruz, Ver.- El secretario de ganadería del sindicato autónomo nacional de trabajadores del campo, José Guadalupe Covarrubias Maldonado criticó que desde hace 19 años los tres niveles de gobierno mantengan en el abandono a los ganaderos, en materia de inversión pero sobre todo en materia de seguridad.

 

El empresario refirió que tan solo en los 35 municipios que comprende la región sur de la entidad veracruzana, diariamente sufren el robo de 100 cabezas de ganado de diversos tipos, aunque admitió que la cifra podría ser mayor pues hay dueños de ranchos que no denuncian.

“Desde hace 19 años nos ha ido de la fregada, me refiero a la zona sur del estado (…) nos roban entre 100 y 300 animales diarios, nada más en la zona sur, agarran parejo, vacas, becerros y hasta caballos. Recuerden que esta zona es la puerta de entrada a Centroamérica, por ahí pasa todo el ganado robado. No nos explicamos como lo facturan y lo aretan, quien es el que trae el control del arete o de la factura? Los animales buenos los mandan a EUA aretados y debidamente facturados, el ganado malo y jodido lo mandan a un país tercermundistas”, mencionó.

 

Covarrubias Maldonado dijo que además del abigeato, sufren amenazas y hasta agresiones físicas por parte de los delincuentes, sobre todo a los ganaderos que interponen denuncias ya que los ladrones los amedrentan y amenazan para que no denuncien los ilícitos.

“No todos denuncian por el temor que hay a las amenazas, atentados, ha habido bastantes agresiones”, dijo.

El empresario insistió en que el gobierno del estado debería hacer un compromiso real para mejorar la seguridad en la zonas rurales del estado.

En otro tema, Covarrubias Maldonado dijo que los robos y rapiña que realiza la ciudadanía a traileres cargados de ganado, no les afecta pues el ganado está asegurado; incluso justificó estos actos que desde su punta de vista se realizan por “el hambre que existe en todo el país”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *