xalapa
22
Search
Lunes, 23 de Abril de 2018
  • :
  • :

Denuncian irregularidades en votación de Agentes Municipal de Santa Fe

IMG-20180409-WA0024Ciudadanos de las comunidades correspondientes a Dr. Delfino A. Victoria conocida como “Santa Fe” denunciaron diversas irregularidades en el proceso electoral para elegir a su Agente Municipal, comicios que se llevaron a cabo este domingo; pues la elección es sin partidos políticos y se amenazó con quitar apoyos gubernamentales para inclinar la balanza hacia un candidato.

Señalaron que en principio de cuentas la boletas llegaron en blanco y negro cuando debieron ser a color pues así lo prevé la Ley Orgánica del Municipio Libre, ya que no existen partido políticos, por lo que se deben distinguir los distintivos con la hoja a color

Además, mencionaron que no difundieron con anticipación la ubicación de las 12 casillas, mismas que fueron abiertas, algunas, más tarde de las 9 de la mañana, ya que fue hasta que llegaron al lugar los representantes de la Junta Municipal Electoral cuando dijeron donde se iban a instalar y comenzaron ponerlas.

Por este motivo, muchos ciudadanos no concretaron su voto, pues al llegar a los presuntos lugares donde habría urnas les comentaban que no sería en ese sitio sino en otro, y al estar muy alejadas de sus viviendas, personas de la tercera edad u otros decidieron no trasladarse a los nuevos puntos de localización de casillas, perdiéndose así varios votos.

Expusieron que en algunos lugares, votantes al terminar de emitir su sufragio mostraban por quien lo habían hecho (Gonzalo Barrios Escamilla) y exigían el pago de mil pesos, posteriormente colocaban su boleta en la urna correspondiente.

En otros puntos, a las afueras de las casillas, señalaron que había personas que los incitaban a votar por el candidato del distintivo azul y les recordaban que si no votaban por este, ya no habría despensas o algún otro apoyo gubernamental.

Incluso denunciaron que nunca hubo hojas de escrutinio o incidentes, así como tampoco hubo lista nominal de votantes; además, apuntaron que a los representantes de casilla del distintivo vino les prohibieron usar el teléfono celular, siendo que a los demás representantes sí se los permitieron.

Por último, dijeron que la Junta Municipal Electoral no convocó a la Asamblea previa con los candidatos que disputaban las elecciones; ya que ahí se expondría que personal iba a estar el día de la votación entregando y recogiendo la papelería, algo que nunca sucedió.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *