xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Denuncian partidos políticos inequidad en proceso electoral

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Los representantes de partidos políticos expresaron que hay una inequidad en el proceso electoral 2016-2017 debido a que solamente el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuentan con la prerrogativa del mes de octubre.
En sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Rivera Reglín se quejó de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó las prerrogativas al PAN y PRD como lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, han sido varios partidos políticos los que han promovido un recurso para que se le paguen las prerrogativas, mismos que se han resuelto en el sentido del pronto pago pero la Sefiplan ha hecho caso omiso
“El OPLE no tuvo la disposición para pagar menos de 500 mil pesos a partidos de nueva creación  (…) Hay una situación anómala de parte de Sefiplan”, mencionó.
De igual forma, el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, expresó que Sefiplan tuvo la disposición para cubrir las prerrogrativas de  dos partidos -PAN y PRD- pero no para todos.
“Tendrán consecuencia que sean inequitativos van con ventaja estos dos partidos”, agregó.
El representante del PVEM, Gerardo Martinez mencionó que la falta de prerrogativas a los demás partidos puede ser una causal de nulidad del proceso electoral y el Gobierno del Estado ha maniatado al OPLE con la falta de ministraciones en este proceso electoral.
Al respecto el representante del PRD, Freddy Marcos Valor, aseguró que no comparte la percepción qué hay inequidad en el proceso electoral debido a que ellos interpusieron los recursos desde antes que entrara el nuevo gobierno del Estado.
El perredista aseveró que los demás partidos políticos no promovieron estos recursos debido a que eran amigos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por último, el representante del PAN, Mizraim Eligio Castelán Enríquez indicó que aunque a ellos se les ha depositado recursos por los incidentes que promovieron, aún les adeudan diciembre por lo que continúan con los recursos ante los  organismos jurisdiccionales electorales para exigir el pago.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *