16.4 C
Xalapa

Denuncian violencia política de género por parte del nuevo alcalde de Coetzala

-

B3D798F7-285A-4B6D-9FC7-EA8AB346CA2BIntegrantes del Cabildo de Coetzala, acusan al recién nombrado alcalde, Joaquín Fortín Cocotle Damián ejercer violencia política en razón de género en contra de las mujeres en el Ayuntamiento.

 

La regidora, Brenda Flores Apale, aseveró que el presidente municipal ha ejercido su función sin respetar la autoridad de la regidora y la síndica municipal, argumentando que él es la máxima autoridad.

 

Es de mencionar que luego del fallecimiento del alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale a consecuencia del COVID-19 recientemente, su suplente asumió el cargo hace apenas unas semanas.

 

“Que él (alcalde) va a hacer y deshacer lo que a él se le pegue la gana, pero no estamos de acuerdo, porque somos una comuna y como tal nos debemos respetar en la toma de decisiones”.

 

Y es que, señaló que el edil es “mal asesorado” por Bertín Romero Montesinos, donde se han cometido actos que vulneran los derechos de diversos trabajadores e incluso del cuerpo edilicio, pues ha tratado de quitar a la síndica única y a la regidora del cabildo.

 

Además, dijo que cuando el nuevo presidente municipal se da cuenta de que ha incurrido en alguna ilegalidad, trata de hacerse la víctima.

 

“Ya se interpusieron denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y ante el Congreso de Estado por los hechos en los que ha incurrido y a eso se suma la violencia de género que ha ejercido en contra de ellas, pues incluso nos ha tachado de ignorantes solo por ser mujeres”.

 

Denunció que en tan pocas semanas, el alcalde ha despedido al Tesorero, la Secretaria del Ayuntamiento, el Contralor y el Director de Obras Públicas, además de todos los empleados de otras áreas, lo que podría generar laudos a las finanzas del municipio.

 

«Él no decide, es su asesor Bertín Romero Montesinos… ya nos impuso personas que ni siquiera conocemos y trajo un despacho de no se donde que ni siquiera fue aprobado por nosotras como cabildo y en ningún momento se nos notificó” denunció.

 

Incluso, lo acusó de haber cambiado todas las chapas de las oficinas del Palacio Municipal en complicidad con el ex alcalde Sergio Eduardo García Ríos.

 

«No vamos a caer en su juego sucio de ellos de agarrarnos ahí a golpes porque no tendría ningún caso, nosotros ya procedimos legalmente, pusimos nuestras denuncias correspondientes en la Fiscalía, en el Congreso del Estado y otras dependencias para que a esto se le de agilidad».