xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Febrero de 2020
  • :
  • :

Derrames y drenajes afectan a ríos: PVEM

03

FOTO: CAROL SUÁREZ. El diputado ecologista recordó que no sólo Pemex contamina los ríos de la entidad, también los ingenios, y los ayuntamientos que no cuentan con plantas de tratamiento.

 

Además de la contaminación que produce Pemex, el estado esta indefenso ante las industrias que vierten a los ríos sus desechos sin tener plantas tratadoras que lo subsanen, dijo el diputado Jesús Vázquez González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Pemex no es el único que contamina, nos olvidamos de los ingenios de las papeleras, las jugueras y de los ayuntamientos con sus drenajes que van a dar a los ríos sin tratamiento previo”.

Informó que la gran parte de los afluentes a nivel nacional están contaminados porque no hay una ley que  sancione y los obligue a remediar los daños, sólo lo indemnizan sin remediarlo.

Aunque existe un esquema federal que obliga a que los municipios traten sus aguas negras estos continúan lastimando el medio ambiente, pues no se ha implementado por completo por lo que es necesario que “se le dé vida a la ley de quien contamina paga”; dotar de herramientas al gobierno para que respondan ante estas situaciones, advirtió.

Explicó que la propuesta del Partido Verde Ecologista, presentada por Eduardo Robles Castellanos, pretende castigar penalmente y económicamente a los que  perjudiquen el ecosistema, “es una ley que está en comisiones. Ya no se habla nada más de penas económicas, también de prisión y la remediación del año, anteriormente había una que quien contaminaba indemnizaba sin arreglar el daño”.

Con respecto a la zona afectada del rio Tonalá, aseguró que se trató de una acumulación de aceite y que están trabajando junto con el estado de Tabasco para remediarlo.

Agregó que ya no habrán “cartas de buenos deseos” con la paraestatal, pues si bien dentro de la Reforma Energética la conducción seguirá siendo de Pemex, esta debe poner más atención en como conduce sus hidrocarburos por tierra y por tuberías.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *