xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Desalojan a discapacitada; lleva una semana en calle

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Doña Lupe fue utilizada por su casero durante años, para evadir impuestos.

 

Guadalupe Trillo, de 55 años, vive en la banqueta de la avenida Primero de Mayo desde hace una semana.

El 4 de julio, después de las cinco de la tarde, fue desalojada de un departamento que le prestaban en dicha avenida esquina Mártires 28 de Agosto, sin número, de la colonia Obrero Campesina.

A doña Lupe, como la llaman sus familiares, se le va la vida en una silla de ruedas, fumando varias cajetillas de cigarros al día e ingiriendo botellas de refresco sabor naranja, de dos litros.

Yace las 24 horas afuera de donde fue extraída, a la fuerza, por 40 policías (varones) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, cuando estaba semidesnuda, donde sus hermanos fueron golpeados por exigir que fuesen mujeres las encargadas de tocarla y sacarla del lugar.

Está a la espera de que su casero Sinecio René Rodríguez Hernández le abra la puerta y le dé oportunidad de regresar a su cuartucho, donde carecía de servicios básicos.

Usa sólo una cobija para resguardarse del frío por la noche. Parte de su blusa roja cubre sus genitales, pero su pierna derecha luce descubierta.

En diciembre de 2009, fue arrollada por un camión del servicio urbano en la calle Mártires 28 de Agosto. Sus lesiones fueron tan graves que perdió la pierna izquierda.

Después del accidente, sus hermanos Norma y Carlos Trillo, le dieron refugio durante dos años y medio en su vivienda, localizada en la calle del accidente, a menos de diez metros de donde Lupe vivía.

Sin embargo, ella quería estar sola. Inesperadamente, René la invitó a regresar al departamento. Su único hijo, quien actualmente tiene 20 años, ya había sido adoptado por su hermana, porque Lupe nunca se hizo responsable de él.

LA USABAN PARA EVADIR IMPUESTOS

El casero daba alojamiento a personas discapacitadas o de escasos recursos, para evadir impuestos.

Don René tiene un adeudo de 14 mil 263 pesos en la Tesorería municipal del ayuntamiento de Xalapa por no pagar impuestos, desde el año 2013.

En su momento, notificó a las autoridades que su propiedad se trataba de un lote baldío, para no tener que pagar grandes cantidades por impuestos.

“Es una construcción, tú puedes ver, no es baldío, tiene día propiedades y ninguno es baldío, por eso estaba reportando en Hacienda, que lo estaban ocupando personas discapacitadas, aprovechando eso para evadir impuestos”, cuenta Carlos Trillo, quien mostró documentos del ayuntamiento.

A su juicio, el señor obró de mala fe contra su hermana, toda vez que desde 2007 presentó una demanda para desalojarla de su propiedad.

Norma y Carlos acudieron este 12 de julio al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, para dar seguimiento al caso de Lupe.

“Apenas me enteré de que el señor René había demandado a mi hermana desde 2007, pero ella nunca fue notificada por el juzgado. Vino el apoderado con un notificador para evaluar su estado de salud y en en expediente pusieron muchas cosas, anomalías, hubo dinero de por medio o no lo entiendo. La tratan como una persona mentalmente muy bien”.

Sin embargo, doña Lupe habla sola, se molesta sin razón y desconoce a sus propios familiares. Pareciera tener una enfermedad mental.

INTERVIENE DIF MUNICIPAL

Sus familiares ofrecieron su casa nuevamente para que Lupe tenga un hogar y no esté expuesta a la intemperie.

Sin embargo, ella decidió permanecer en la vía pública “hasta que don René le abra la puerta”.

El DIF de Xalapa está llevando a cabo los trámites necesarios para que antes del viernes Lupe sea sometida a un diagnóstico médico.

“Si no está en su facultad, entonces sí, como familiares firmamos y la llevamos a dónde sea necesario”.

Los demás vecinos consideraron que Lupe hace sus necesidades fisiológicas en la vía pública, lo que representa un foco de infección.

Por ello, solicitaron a las autoridades que intervengan lo antes posible, para resguardar a la mujer y evitar problemas sanitarios en la zona.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *