xalapa
22
Search
Jueves, 26 de Abril de 2018
  • :
  • :

Desalojan a reporteros de audiencia de desaparición forzada

Foto:Carlos Hernández

Foto:Carlos Hernández

Violando el principio de publicidad del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Juez de control instruyó a su auxiliar sacar de la sala de audiencia a siete representantes de diferentes medios de comunicación.

En dicha sala, se llevaría a cabo la audiencia inicial de legalización de la detención de Carlota N, exdelegada regional de la Policía Ministerial zona Centro-Xalapa y del exdirector de Servicios Periciales en el sexenio Duartista Gilberto N.

Desde las 17:30 horas de este martes que fueron ingresados los imputados al edificio que alberga las salas de juicios orales del reclusorio regional de Pacho Viejo, la audiencia de los dos exfuncionarios de la Fiscalía Veracruzana ante la complacencia de la Juez Mónica Segovia Jacome, inició la audiencia a las 23:20 horas.

Minutos después de haber iniciado la audiencia, la Juez Mojica Segovia Jacome cuestionó a los imputados “si permitían que los medios de comunicación estuvieran presentes”. Como respuesta, Carlota N y Gilberto N solicitaron que los reporteros no estuvieran durante la diligencia.

Ante esto, la Juez solicitó a su auxiliar sacar a siete reporteros de diferentes medios de comunicación, incluyendo un periodista extranjero, “para no exhibir a los imputados”, violando así el artículo Artículo 5o. Principio de publicidad:

“Las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general, con las excepciones previstas en este Código.

Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el Órgano jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución, este Código y los acuerdos generales que emita el Consejo”.

Ambos son imputados por el delito de desaparición forzada en agravio del policía estatal David Lara Cruz, quien fuera levantado cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz el pasado 12 de enero de 2016.

A los imputados también se les señala de haber ocultado y alterado la escena del crimen donde fueron localizados 13 cuerpos en la barranca La Aurora, ubicada a escasos metros de la Academia de Policía de El Lencero el pasado 19 de enero de 2016.

Los exfuncionarios de la fiscalía ordenaron a sus súbditos reportar únicamente el hallazgo de seis cadáveres.

Derivado de las investigaciones ministeriales, de los 13 cuerpos que localizaron, uno fue llevado hasta la localidad de Santa Ana en el municipio de Alto Lucero, donde simularon haber hallado en ese sitio uno de los cadáveres, sin embargo, ya había sido identificado previamente por sus familiares, siendo el policía estatal David Lara Cruz.

Se prevé que en el transcurso de la madrugada sea legalizada la detención de los imputados y sean internados en el reclusorio regional de Pacho Viejo, donde permanecen dieciséis policías estatales inculpados por el delito de desaparición forzada en agravio de quince personas.

En el reclusorio también se encuentran imputados por el mismo delito (desaparición forzada), el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, el exdirector de Centros Penitenciarios del Estado José Óscar Tirado Sánchez y el exdirector de Fuerza Civil Roberto González Meza.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *