xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Desamparadas, mujeres indígenas de Zongolica

910E3CD2-5C95-4E83-831A-6829BD2CE9E1Mujeres de la sierra de Zongolica se encuentran en el desamparo judicial, al dar “carpetazos” la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Sierra de Zongolica, en denuncias por violencia contra más mujeres indígenas, además de que no siguen los protocolos establecidos para su atención.

Lisbet Hernández Cruz, integrante de la Asociación Civil “Kalli Luz Marina”, afirmó que las mujeres indígenas se encuentran desprotegidas y sin acceso a la justicia, convirtiéndose en un calvario para las mujeres violentadas y para las asociaciones que buscan brindar acompañamiento legal, psicológico y social a las agraviadas.

“Tiene muchos obstáculos y uno de ellos es que si nos vamos de pronto a que las mujeres indigenas viven violencia en sus hogares, uno de los obstáculos es que cada vez hay menos personal en las fiscalía, a pesar de contar en Veracruz con una alerta de género por feminicidio”.

Agregó que el distrito judicial de Zongolica cuenta únicamente con una fiscal que acaba de llegar y las dos fiscales anteriores solo han dejado malas experiencias.

“No le dan seguimiento a los casos, de pronto son situaciones difíciles porque discriminan a las mujeres y muchas veces no entorpecen los procesos de denuncia”.

Abundó que otro de los obstáculos que enfrentan, es que cuando las mujeres deciden denunciar tienen que trasladarse de sus comunidades a la fiscalía.

Durante su participación en la presentación del Libro “Exigiendo justicia y seguridad: mujeres indigenas y pluralidades legales en América Latina”, destacó que las mujeres cuando se deciden a denunciar lo hacen en contra de una situación de pobreza, discriminación y sin recursos para trasladarse a los centros de procuración de justicia.

Lamentó que en esta Fiscalía se niegan a recibir la denuncia y ponen en riesgo a la mujer violentada, pues debe regresar a su casa sin que haya nadie que la proteja, poniendo en riesgo a las mujeres.

Ante estas circunstancias, Hernández Cruz expresó que para amortiguar la situación se están tejiendo redes de protección para las mujeres indígenas en siete municipios de Zongolica.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *