xalapa
18
Search
Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Desaparición de OPLEs deberá llevar modernización del INE

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) necesita modernizar el sistema electoral para poder realizar elecciones locales y federales.

En entrevista, expresó que para que el INE pueda tener la autoridades para organizar todas las elecciones en el país necesita el voto electrónico y el uso de nuevas tecnologías.
“Creo que con ese modelo mecánico y manual y con los procedimientos que hay hoy de cómputo y recuento de votos en México y los días que tardamos para tener una elección definida, que son aproximadamente ocho días; con eso así, creo que al INE se le complejizaría muchísimo ser una autoridad responsable de organizar de forma concurrente las elecciones federales y locales”.
Expresó que es una alternativa la desaparición de los OPLEs, sin embargo manifestó que sería complicado que una sola autoridad como el INE organizara las elecciones en el país.
“Desde mi perspectiva el INE tiene la capacidad técnica y tecnológica para la implementación de un sólo sistema nacional electoral; sin embargo, yo creo que no se podría dar esa concentración si no hay una reforma tecnológica y de innovación de procedimientos”.
Esto debido a que el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna adelantó que presentará una reforma para eliminar los organismo públicos locales electorales que son responsables de las elecciones locales en los estados.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *