xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Desata polémica campaña de Nike con la imagen de Kaepernick, símbolo antirracista

nike

Nueva York. Colin Kaepernick, ex mariscal de campo que incendió la opinión pública en Estados Unidos al protestar de rodillas durante el himno nacional de Estados Unidos, volvió a echar gasolina al debate al aparecer como imagen de la marca deportiva Nike.

El rostro con cabello afro del jugador que desató la ira del presidente Donald Trump, cuando generó una ola de protestas contra el racismo y el abuso policial contra la población negra de aquel país, será la imagen de los anuncios conmemorativos por los 30 años del eslogan Just Do It (Sólo hazlo).

El ex jugador publicó el lunes una foto en blanco y negro en Instagram y Twitter con el lema de Nike y una cita: Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo. La firma deportiva retuiteó la publicación de Kaepernick.

Creemos que Colin es uno de los atletas más inspiradores de esta generación, que ha aprovechado el poder del deporte para ayudar a que el mundo avance, dijo Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para América del Norte.

Desde que Kapernick puso fin a su contrato con los 49ers de San Francisco en marzo de 2017, ningún equipo lo ha fichado, pese a que era uno de los mejores mariscales de campo de la NFL. En octubre del año pasado presentó una queja formal contra la NFL, acusándola de conspirar para perjudicarlo.

La semana pasada, Kaepernick logró una victoria legal en su querella contra la NFL y sus 32 equipos cuando un juez negó la petición de la liga de rechazar la denuncia del quarterback de que los propietarios de los equipos conspiraron para dejarlo fuera por sus protestas sobre las injusticias sociales.

Kaepernick alega que los propietarios violaron el acuerdo colectivo alcanzado con los jugadores al ponerse de acuerdo para dejarlo fuera de los equipos. Su caso se basa en que los empresarios urdieron un complot en lugar de decidir individualmente sobre su contratación.

Si Kaepernick gana, podría recibir el dinero que habría cobrado si hubiera estado contratado durante todo este tiempo.

Las reacciones sobre la publicidad de Nike con Kaepernick encendieron la discusión en las redes y medios estadunidenses.

Trump, crítico enconado de las protestas en la NFL, y que pidió que despidieran a los jugadores que lo hicieran, expresó su rechazo a la decisión de Nike de incluir al ex mariscal de San Francisco.

Creo que están enviando un terrible mensaje y quizás ese sea su propósito, tal vez hay una razón para que lo hagan, dijo Trump a Daily Caller, pero creo es un mensaje terrible que no debe enviarse. No hay ninguna razón para ello.

Las acciones de Nike Inc resintieron el anuncio y su inmediata polémica, pues cayeron 3.2 por ciento y se multiplicó en redes el llamado a boicotear a la firma. Más de 30 mil personas tuitearon el martes por la mañana con la etiqueta #NikeBoycott, colocándolo entre las principales tendencias de Twitter. Algunos publicaron imágenes de ellos mismos quemando o destruyendo sus calzados y ropas de Nike.

No es la primera marca deportiva en sufrir una campaña de boicot. Under Armour tuvo críticas el año pasado luego de que su presidente ejecutivo hizo comentarios de apoyo a Trump, mientras Adidas enfrentó pedidos en mayo para cortar sus lazos con Kanye West después de que el rapero describió a la esclavitud como una elección y alabó a Trump.

Los clientes que Nike podría perder serán más que contrarrestados por los nuevos consumidores jóvenes que buscan marcas que respalden posiciones políticas, dijo Jessica Ramirez, analista del sector minorista de Jane Hali & Associates.

Resaltando el efecto fugaz de los llamados a boicots de Under Armour y Adidas, Ramirez agregó: Hoy no escuchamos mucho sobre eso.

El pasado marzo, la NFL y Nike ampliaron su colaboración hasta 2028 por la que la firma proporciona los uniformes de los partidos y otras prendas.

En tanto, la liga y el gremio de jugadores aún no resuelven si quienes protesten arrodillándose o manifestándose durante el himno nacional serán sancionados. Los dueños aprobaron una norma que establece que los jugadores deben estar de pie si se encuentran al costado de la cancha cuando se entone el himno, permitiéndoles quedarse en el vestuario si así lo desean.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *