xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Julio de 2019
  • :
  • :

Desbordada laguna de lixiviados en relleno sanitario de Xalapa

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero dio a conocer que laguna de lixiviados del relleno sanitario El Tronconal se encuentra desbordada, esto generado por la empresa Veolia.

En conferencia de prensa, expresó que se alegra que después de un año el diputado del PAN Omar Miranda apenas se pronuncie, ya que son observaciones que se han hecho desde el año pasado sobre la contaminación de la empresa en el relleno sanitario del Tronconal.

“Desde 2006 hay evidencia científica que esa empresa contaminaba, qué bueno que se preocupe y que este atento pero es tardía su forma de acercarse”.

Mencionó que desde hace tiempo se denuncia el problema y en abril de 2018 decidieron extinguir la relación con la empresa Proactiva, ahora llamada Veolia, porque tenía un pésimo tratamiento de los residuos.

El alcalde indicó que en octubre se clausuro el relleno por la contaminación, esto porque existen denuncias de ejidatarios de que la empresa contamina.

“Nosotros no le pagábamos porque extinguimos la relación con la empresa desde abril, lo que queremos es que nos devuelva la instalación”.

Hipólito Rodríguez aseguró que no permitirán que una empresa privada cierre este predio porque ponía en riesgo la salud pública y se hizo la recuperación administrativa para que el Ayuntamiento de Xalapa gestione el relleno.

Agregó que le pagaban 25 millones de pesos al año a la empresa Veolia por el manejo de la basura, sin embargo los vecinos están afectados por estar en contacto con los desechos

De igual forma, el alcalde dio a conocer que del 17 al 21 de abril tendrá la Circonvención 2019 que tendrán artistas circenses, que darán talleres gratis, un campeonato nacional de malabares, gala de circo en espacios públicos.

Estos eventos estarán en el Parque Juárez, Xallitic, Plaza Lerdo y calles de Xalapa,  entre otros espacios públicos .

“Va haber más de 150 talleres, es mucho lo que se va ofrecer puede llegar mucha gente de fuera a participar en estos talleres, viene artistas de America Latina de Chile y Argentina que vienen hablar y a enseñar las artes malabares”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *