xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Descartan en Ayuntamiento de Veracruz regreso de empresa de Nino Baxzin como proveedor municipal

Servicios municipales

El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Carlos Torres Sánchez, negó que la empresa SERVILIMPUVER propiedad del ex diputado local, Antonino Baxzi Mata esté nuevamente colaborando con el municipio para la recolección de basura.

Baxzi Mata obtuvo contratos millonarios por la renta de sus camiones recolectores al menos, durante los últimos 10 años en las administraciones priistas, a la llegada del panista Fernando Yunes Márquez, este le retiró la concesión y generó un nuevo contrato con la empresa Gestiona Capital Soluciones, quien ofrece 50 camiones de 17 pies cúbicos su cabina compactadora, a la cual se le pagan un monto aproximado de 5 millones de pesos mensuales.

En días pasados, corrió el rumor de que dicha empresa no contaba con los camiones adecuados y de manera ocasional se le rentaban a la empresa del conocido “Rey de la Basura”, sus camiones de manera temporal.

“Entiendo que SERVILIMPUVER tiene un contrato para el tema de volteos pequeños, volteos de 7 metros. Son los que manejan con sus cuadrillas de barrido, el personal sindicalizado de barrido, usa camiones de SERVILIMPUVER”, expresó.

Detalló que la empresa Gestiona Capital Soluciones trabaja de manera regular, únicamente se incrementa sus labores los días lunes y martes, ya que el fin de semana es cuando las personas acumulan más basura, aunado a que muchas rutas son terciadas, lunes miércoles y viernes o martes jueves y sábado.

Aclaró que el servicio de recolección de basura se da a todo el habitante de la ciudad, las cien rutas ya cubren todas las colonias, incluso las que no están municipalizadas; y especificó que 96 son rutas domésticas y 4 rutas de convenios comerciales.

Explicó que, por ejemplo, en la Reserva 4 se atiende los lunes y los jueves, y la ruta se mantiene así porque para ampliarla, tendrían que comprar más compactadores y contratar más personal.

“Nosotros lo que le pedimos al alcalde es hacer el análisis de la ruta por lo menos en un año, porque el quitar, poner o cambiar una ruta, no solo es el tema del equipo, también tiene que ver con, si yo muevo la ruta de horario, para que la gente cambie la costumbre de sacar su basura, es muy complejo”.

“Difícilmente se van a cambiar de horario o de días, lo que pudiéramos hacer es aumentar días donde no hay, también depende la cantidad de gente que va habitando la zona, ya la gente está acostumbrada y nos hace el favor de no sacar la basura en días que no pasa el camión”, remató.

Para finalizar, dijo que se lanzó un concurso para que diferentes universidades creen una aplicación para celular que se sincronice con los camiones, mismos que tienen GPS, y de esta manera se le brinde un mejor servicio a la ciudadanía.

“Con esa aplicación el ciudadano ya puede saber si el camión ya pasó por su colonia, por su calle, para que nos ayude a no sacar la basura si ya pasó o si no ha pasado que lo pueda reportar con conocimiento. ‘Oye, no ha pasado mi camión, hoy me tocaba’, nosotros poderle contestar, puede ser que el camión se descompuso o tuvo un accidente, infinidad de cosas que pueden pasar en los días, y va a para allá un camión sustituto o va a pasar más tarde la ruta”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *