xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Deschamps impone su cacicazgo en el sur de Veracruz

Romero Deschamps

 

Carlos Romero Deschamps  dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) impuso su cacicazgo en el sur de Veracruz con la victoria de sus candidatos en las secciones 31 de Coatzacoalcos,  26 de Las Choapas, 16 de Cuichapa, 10 de Minatitlán, 22 de Agua Dulce y 11 de Nanchital.

Los grupos disidentes a Romero Deschamps, en particular el grupo  Movimiento de Regeneración Nacional Obrero Sindical (Morenos), alistó la disputa y afirmó que darían batalla a través del voto libre y secreto, además pensaron que contarían con el respaldo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, situación que no se presentó pues durante el proceso poco o nada se pronunció AMLO sobre el tema.

Ahora tras los resultados que no favorecieron a quienes querían estar al frente de las secciones, el panorama es aún más incierto para los que pretendían movilizarse contra Romero Deschamps.

 

Primera elección

Durante las primeras elecciones Romero Deschamps ganó con Francisco Javier Ibarra en la sección 10 de Minatitlán, este es integrante de la anterior administración y amigo del líder Jorge Wade.

 

En tanto en la sección 26 con sede en el municipio de Las Choapas se reeligió Carlos Jiménez Hernández con mil 983 votos.

“Vamos a impugnar este fraude, Romero Deschamps otra vez volció a simular, se hicieron las convocatorias para las 36 secciones, pero se violaron los estatutos, no se dieron los 20 días para este proceso”, denunció a mediados de octubre Sergio morales, líder del Frente Nacional Petrolero, movimiento disidente del gremio.

 

Segunda elección

Posteriormente llegaron la segunda etapa de las elecciones, en la sección 31 a pesar del alboroto y enfrentamientos que tuvieron las planillas, Edith Carrillo fue elegida por enésima vez como la representante en Coatzacoalcos del STPRM.

 

En la sección 11 de Nanchital, el único en contender fue Jorge Tadeo Pérez, las elecciones fueron convocadas por el inamovible Ramón Hernández Toledo por lo que el control de Romero Deschamps continuara en esa zona.

“La convocatoria tiene todos los vicios habidos y por haber desde el momento que el método electivo va ser escrutinio y no nos favorece”, manifestó Mario Díaz Ortega, vocero de la Coordinadora por la defensa de Pemex sobre la elección en la sección 11 de Nanchital y la impugnación del proceso.

En Cuichapa se encuentra la sección 16, ahí la contienda fue  ganada en un resultado aplastante por Omar Ricárdez Chong  otro de los caciques petroleros de la zona sur de Veracruz.

En Agua Dulce fue Héctor Márquez Acopa el que ganó con la planilla oficial la sección 22 del sindicato petrolero, los tres candidatos disidentes nada pudieron hacer en la elección.

Incluso  días antes del proceso de elección,  integrantes de la Sección 22 del STPRM de Agua Dulce, publicaron una solicitud en la plataforma Change.org para pedir la impugnación de las elecciones que se celebraron a mediados de octubre en 11 de las 36 secciones.

 

Romero Deschamps tiene mayor presencia política que AMLO

En la junta de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que cuenta con 90 mil afiliados.

 

De las 36 secciones, al menos un 51 por ciento de los afiliados están políticamente con Romero Deschamps, y un 30 por ciento siguieron las instrucciones del presidente electo: voto secreto y en urnas cerradas para elegir a los delegados en las secciones.

Carlos Romero Deschamps,  acumula 22 años al frente del STPRM.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *