xalapa
18
Search
Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Desclasifican expediente de Mario Aburto, asesino de Colosio

colosio

Revelan que Mario Aburto recibió una llamada de Salinas

 

La desclasificación del expediente del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994, aporta varios detalles hasta ahora desconocidos por la población, que generan contradicciones sobre la versión oficial de los hechos.

“No somos peritos, pero desde una perspectiva periodística hubo cosas que nos llamaron la atención y quisimos complementar la versión oficial”, explicó Laura Sánchez, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asociación que consiguió el acceso a los documentos.

Tras casi un año intentando recopilar documento a documento y pagando para poder recibirlos, finalmente en noviembre un comité judicial determinó desclasificar el expediente y entregárselo completo a MCCI.

El archivo consta de casi 10,000 páginas entre las que se encuentran documentos inéditos como careos, testimonios, fotografías o vídeos que ofrecen datos que resultan incongruentes con lo que hasta ahora se sabía tras la publicación en el año 2000 de cuatro tomos que resumían el proceso penal.

Después de la detención del asesino confeso, Mario Aburto, quien disparó dos veces a quemarropa a Colosio en un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana el 23 de marzo de 1994, la que había sido novia del detenido dijo que éste le había hablado sobre la pistola que tenía.

Sin embargo, en un careo que figura en el expediente, el asesino le pidió que dijese la verdad a pesar de que le hiciesen escoger entre su familia y él, ante lo que la joven se derrumbó y reconoció no saber nada sobre arma.

Otro de los datos sorprendentes del polémico caso es el parte de los hechos que está firmado por nueve agentes federales, aunque siete de ellos reconocieron que no estaban en el sitio donde fueron los disparos.

Además, se menciona que el día de los hechos Mario Aburto habría recibido una llamada del entonces presidente Carlos Salinas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *