xalapa
22
Search
Viernes, 18 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Desconocimiento de la NOM 046 en Veracruz: IMM Xalapa

nom 046

 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, señaló que en Veracruz no se aplica la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que permite acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en caso de violación.

En entrevista, la funcionaria municipal mencionó que existe un desconocimiento en la entidad tanto de autoridades como sociedad civil de las causales para permitir un aborto seguro en Veracruz.

Explicó que en la entidad no existe un acceso fácil para la interrupción legal del embarazo, aun cuando hay causales que permiten este procedimiento de forma segura.

Hidalgo González comentó que si una mujer se encuentra en riesgo en la entidad puede interrumpir su embarazo de forma legal.

Ante esto, la directora del IMM Xalapa indicó que es necesario realizar modificaciones para que los médicos realicen la interrupción legal del embarazo como lo marca la NOM 046, que es federal y debe respetarse en todo el país.

De esta forma, se espera que los hospitales en la entidad pueda practicar la interrupción legal del embarazo sin temor.

“Tiene que ver con la falta de empoderamiento ciudadano, no conocemos nuestro reglamento, nuestras leyes, nuestros derechos y no sabemos cómo actuar”.

Esto es debido a que hay niñas embarazadas debido a una violación, y no saben que existe la interrupción legal del embarazo por esta causa en todo el país.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *