xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Julio de 2017
  • :
  • :

Descubren bajo tierra “zócalo” original de la CDMX

zocalo

La plataforma circular construida hace 174 años que dio el nombre a la Plaza Principal de la Ciudad de México, fue descubierta por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes hallaron el zócalo del que sería el monumento a la Independencia -proyecto que quedó en esbozo- y que, en una vuelta de tuerca, histórica y retórica, bautizó la explanada de más de 20 mil metros cuadrados.

Al acercarse al noreste del asta bandera, registraron “la sección de una plataforma de planta circular a escasos 30 centímetros de profundidad. Esta posee ocho metros de diámetro por 28 centímetros de alto y está rodeada por un patio circular de tres metros de ancho”, indicó a través de un comunicado el INAH.

Expertos explican que el espacio era delimitado por una banqueta circular de 28 centímetros de altura, que presenta accesos al norte y al oriente – alineados con las entradas principales de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional.

El hallazgo del equipo de Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH comprobó que el monumento proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la independencia – cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843- quedó sepultado bajo un México endeudado y convulso.

El hallazgo a cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo incluso para el Diccionario de la Lengua Española, entre cuyas acepciones esta que en México se hace referencia a la ‘plaza principal de una ciudad, especialmente la del Distrito Federal’.

Cabe destacar que desde el pasado 21 de abril de este año, el INAH supervisa el proyecto de rehabilitación de la Plancha del Zócalo. Dichos trabajos permitieron a los arqueólogos bajar 50 centímetros de la superficie, lo que los llevó al hallazgo.

Por el momento y tras un registro minucioso (en fotografía, dibujo, escaneo), el equipo de especialistas del INAH protegió debidamente los vestigios históricos del zócalo mediante una cubierta geotextil y tepetate, lo que permitirá continuar con los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

 

Tomado de Excelsior.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *