xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Descubren túnel de la Guerra Cristera en Coatepec

FOTO: JOSÉ A. UTRERA. Conecta hacia la calle Zamora en la Plaza Real, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y finalmente hacia el Cerro de las Culebras.

FOTO: JOSÉ A. UTRERA. Conecta hacia la calle Zamora en la Plaza Real, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y finalmente hacia el Cerro de las Culebras.

Un túnel de la época de la Revolución Mexicana fue descubierto en la escuela primaria “José María Morelos y Pavón” de Coatepec, según difundió el portal “El Provincial”, que agregó que el “pasadizo” tiene ramificaciones que conducen a tres sitios del municipio y que en su momento funcionaron para escapar de las guerrillas.

El corredor se localizó durante los trabajos de construcción del domo de la cancha, justo cuando se hacía el colado y se colocaban las columnas. El peso del concreto provocó hundimiento del terreno. Según el director del plantel educativo, Nicolás Díaz Contreras, el hallazgo ocurrió desde 2014, sin embargo apenas se dio a conocer de manera pública.

Se expuso que a través de este pasillo se puede realizar el recorrido hacia la calle Zamora en la Plaza Real, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y finalmente hacia el Cerro de las Culebras. Consta de 14 escalinatas muy reducidas. La galería fue sellada con material de concreto y por lo tanto el público no puede tener acceso a este lugar histórico.

Finalmente se puso de manifiesto que personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH) ya efectuó una visita al sitio y que después de supervisarlo determinó que pertenece a la época de 1910, aunque también tuvo un segundo uso entre 1926 y 1929 durante la llamada “Guerra Cristera”.

etros en Coatepec.bre instalaciobre esa consulta pempla la instalacige la Coordnacique Coatepec -sub PIE DE FOTO 2.2.- PARTE DEL túnel en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Coatepec.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *