xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Desde los 11 años, jóvenes consumen alcohol y drogas: CAPA

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Gabriela Sonck Urueste, terapeuta del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Secretaría de Salud, afirmó que el consumo de drogad y alcohol se está iniciado desde los 11 y 12 años, considerando un grave problema de salud pública.

En entrevista durante la conmemoración del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas en el Centro de Gestión Comunitaria de la colonia Rafael Lucio, señaló que la sociedad en general debe tomar conciencia del problema de salud pública que se ha convertido el consumo de estupefacientes.

“El consumo de drogas se está iniciando a los 11, 12 años. Al inicio es alcohol y cigarros, pero luego pasan a la mariguana e inhalantes, PVC o lo que los jóvenes llaman las monas, y el problema es que algunas personas pasan del consumo experimental al abuso, a una dependencia ligada a la depresión, problemas de salud emocional y mental o violencia familiar”.

Por su parte, el alcalde de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que principales enemigos de la sociedad son la pobreza y la falta de empleo y de acceso la salud.

Ante esto, dijo, Ayuntamiento de Xalapa ofreció una jornada de activación física, un encuentro deportivo en el que participaron nueve escuelas de la zona norte de la ciudad y la Feria de la Salud con un taller de comida saludable, en el que se brindó a la población información para prevenir el sobrepeso, la obesidad y las adicciones.

Rodríguez Herrero se comprometió a colaborar con los gobiernos estatal y federal para acabar con la inseguridad y lograr que la población tenga una vida saludable, ya que las adicciones no sólo generan dependencia, sino también deserción escolar, ausentismo laboral, violencia social y conductas delictivas que van desde el vandalismo hasta el robo.

El alcalde destacó que la adicción a las drogas destruye la posibilidad de que los jóvenes dañan el entorno familiar, por lo que una de las mejores alternativas que se les puede ofrecer es acudir a los Centros de Gestión Comunitaria participar en actividades recreativas e interactuar con la comunidad en la reconstrucción del tejido social.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *