xalapa
22
Search
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Desde Veracruz apoyan despenalización del aborto en Argentina

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Mujeres en la capital del estado con sus pañoletas verdes se congregaron en la Plaza Lerdo para apoyar la lucha de las argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde la mañana de este miércoles en Argentina se debate en la Cámara de Senadores la legalización del aborto.

Con pañuelos verdes hace meses se fraguó el movimiento a favor de la interrupción legal del embarazo en Argentina, el cual el día de hoy se extendió a varios países de América Latina y del mundo.

Con consignas como “Aborto Sí, Aborto No, eso lo decido Yo” o “Saquen su rosario de nuestros ovarios” las mujeres en la capital del estado respaldaron a la lucha en Argentina por el aborto legal, seguro y gratuito.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Estela Casados González, integrante del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, explicó que la protesta es para apoyar la despenalización del aborto en Argentina.

“El día de hoy se revisa la ley en el Senado argentino donde expertos y expertas a favor y en contra del proyecto de ley fueron a pronunciarse y varios países de habla hispana apoyan esta propuesta ciudadana que viene de organizaciones”.

Indicó que en Ciudad de México empezó una marcha por la misma situación único lugar donde está despenalizado, pero en Veracruz sigue siendo un pendiente, a pesar de que hay una alerta de género por agravio comparado.

La académica de la Universidad Veracruzana recordó que aunque hay un amparo de un juez federal para que las causales se amplíen hay resistencia de la actual legislatura.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

“Es un proceso largo porque tiene que ver con la impresión de que las ciudadanas no tenemos el criterio a decidir sobre nuestros cuerpos, a influencia de una ley se van a tomar decisiones arbitrarias lo cual es mentira”.

Estela Casados señaló que regularmente son hombres los que toman decisiones, pero tampoco ser mujer garantiza que se legisle con perspectiva de género.

Por último, con respecto al amparo del juez federal para aumentar las causales del aborto, agregó que se esperará lo que determiné la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se pronunció a favor de la reforma y fue despenalizado en Ciudad de México.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *