xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Desempleo, la agonía financiera en Veracruz

Desempleo

Se pierden 305 empleos diarios, según el portal de transparencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)

José Martín laboró más de diez años en el Servicio Nacional del Empleo (SNE). La semana pasada, recibió una pésima noticia: ya era una de las casi 10 mil personas que perdieron su empleo durante este año. 

Su familia quedó desamparada. No sabe qué hacer. Tiene dos hijas que dependen de él. Estudian la universidad y ahora no podría continuar pagando su escuela. 

Se le cierra el mundo. Cree que este gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido el más perjudicial para las familias en la historia de Veracruz. 

“Después de años de arduo trabajo en apoyo de la población nos echan a la calle, nos despiden. Es injusto, es un asunto nacional, en todos lados están despidiendo a la gente, ¿qué esperan que hagamos?, ¿qué nos volvamos delincuentes?”, cuestiona en tono muy molesto. 

Don Pepe, como lo conocen sus amigos, salió a las calles el pasado viernes 28 de julio, junto con decenas de sus compañeros. 

Participó en la toma del edificio de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), ubicadas en la avenida Ávila Camacho. 

Sus derechos laborales habían sido pisoteados, también los de sus 150 compañeros, quienes laboraban en el SNE, con sede en Xalapa. 

De su boca salió el reclamo. Era injusto y paradójico que más de mil 300 trabajadores del Sistema Nacional del Empleo hubiesen sido echados y quedado inhabilitados. 

Sus contratos, desechados como una envoltura de basura. La Ley Federal del Trabajo, quebrantada. 

José Martín, a sus 57 años, confiaba en que tendría empleo hasta diciembre de este año, como lo estipulaba su contrato. 

Estaba convencido de que el cambio era una necesidad para el Estado; que la caída de la dictadura priista -que estuvo en el poder durante 86 años- y la llegada del Partido Acción Nacional (PAN), le darían un respiro al gobierno. Dio su voto al “gobierno del cambio” en la elección del pasado 4 de junio.

Pero no fue así. El cambio le ha robado el aliento. Ha destrozado la tranquilidad de su familia. 

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

DESPIDO MASIVO

Saraí Martínez Peña, responsable de un programa del SNE, recuerda que los trabajadores fueron notificados por despido, el 27 de julio.

Lo único que les argumentaron fue la falta de presupuesto para pagar su salario. También que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, pretendía desaparecer el Servicio Nacional del Empleo. 

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenta que ya no tiene recursos para apoyarnos. De la noche a la mañana nos dijeron: hasta esta quincena les depositamos, ya no hay más”, relata la mujer. 

Las protestas arreciaron no sólo en la capital del estado, sino también, en el puerto de Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Pánuco. 

“No es justo, ya que a parte de nuestras familias que se quedan desemparadas, por dejarnos sin empleo, dejamos mucha gente, al cerrarse los servicios de empleo, son miles de personas que apoyamos con vinculación, apoyo el empleo, programas de capacitación y otros”. 

Aquel viernes, los afectados, molestos, inconformes y con ganas de exigir justicia marcharon de las oficinas de Stpsp hasta Palacio de Gobierno. 

Necesitaban que Yunes Linares, en calidad de gobernador de Veracruz, interviniera ante la Federación para evitar el despido masivo. 

Pero no sirvió de mucho. El problema persiste. Su estabilidad laboral se ha perdido, el ingreso quincenal no lo percibirán más. 

El Servicio Nacional de Empleo en Veracruz cuenta con un convenio con el gobierno federal, en el cual se debe cumplir con ciertos lineamientos, entre ellos ciertas aportaciones, mismas que la administración estatal anterior del SNE en Veracruz incumplió. 

Por ello, la Federación, a modo de penalización, disminuyó el presupuesto de dicha dependencia en el estado 47 por ciento, lo que ha conllevado al cierre de sus oficinas en Poza Rica.

Sin embargo, no sólo en dicha dependencia han ocurrido despidos masivos. 

desempleo1

SE PIERDEN 305 EMPLEOS DIARIOS 

De acuerdo con cifras de lnstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2016, se tenía registro de 726 mil 465 trabajadores dados de alta.  

Sin embargo, para junio de este año, ya sólo había registrados 716 mil 600 empleados. 

Tan sólo en ese mes se perdieron aproximadamente 305 empleos formales al día. 

El índice real de trabajos formales perdidos es de 9 mil 865, en siete meses. 

Mayo y junio han sido los meses más críticos en materia de desempleo. 

En enero de 2017, el IMSS tenía un registro de 727 mil 666 trabajadores asegurados; 729 mil 424 en febrero, 728 mil 998 en marzo; y 730 mil 003 en abril.  

Sin embargo, en mayo comenzó a disminuir considerablemente el número de trabajadores afiliados al IMSS. 

Lo anterior, fue consultado en el portal de transparencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante la liga: http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/. 

Para el economista Rafael Arias Hernández, Veracruz vive una recesión económica muy perjudicial para los veracruzanos. 

inflacion

CRECE INFLACIÓN 

Para las familias es cada vez más complicado acceder a la canasta básica, una serie de bienes y servicios necesarios para la vida de las personas. 

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales se encuentran productos para la despensa y servicios, como transporte. 

El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV) considera que el escenario es grave. 

Actualmente, existen problemas financieros a nivel nacional e internacional. La inflación ha seguido creciendo, incrementando el costo de algunos productos. 

Lo anterior, dificulta que las familias lleven los productos de primera mano a sus hogares. 

El desempleo complica aun más la situación. El gobierno no muestra capacidades para atender las principales necesidades de la población, lo que ha repuntado la delincuencia y la inseguridad. 

“Hay millones de veracruzanos en la pobreza, que padecen hambre. El problema del desempleo en Veracruz sigue creciendo, se pierden 305 empleos diarios, y no es posible que estos asuntos de vital importancia para los veracruzanos no se atiendan o se mal atiendan”.

Los robos a casa-habitación y los asaltos a mano armada han aumentado en los últimos meses. 

Los delincuentes han llegado a matar a sus víctimas para arrebatarles el celular, su dinero o cualquier otra pertenencia. 

Salario m“nimo

76 MIL PERCIBEN MENOS DE UN SALARIO MÍNIMO 

Siete de cada diez veracruzanos laboran en la informalidad. Además, más de 76 mil carecen de ingresos o perciben menos de un salario mínimo. 

De acuerdo con información de los Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, y la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), 2015, ha aumentado el trabajo informal y las carencias en las familias. 

El problema afecta a diversos sectores sociales, sobre todo a la infancia, ha declarado varías veces Arturo Narváez Aguilera, enlace de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Por su parte, Arias Hernández revela que la informalidad ha ganado terreno en en los últimos años.

Los bajos salarios ante la crisis económica global dificulta la subsistencia de las familias,m. 

“Es alarmante la falta de prestaciones que hay, y los bajos salarios, para los trabajadores de Veracruz. En muchos casos, prácticamente a los trabajadores no les alcanza para nada, no tienen prestaciones y tienen ingresos muy bajos, mientras todo está encarecido y hay una situación económica difícil en el estado, además de un complicado escenario nacional e internacional”, añade el investigador. 

El Instituto Nacional de Estadística Geografía muestra que Veracruz es uno de los estados del sureste mexicano con los más bajos salarios de la población ocupada.

El académico señaló que esto se debe a la falta de atención y de políticas para el desarrollo del estado. 

Lo anterior, pese a que Veracruz es uno de los estados más ricos, en cuanto a recursos naturales de todo el país.

“Ahí tenemos que señalar las graves omisiones y grandes responsabilidades de quienes tienen a cargo las políticas, los programas y las dependencias estatales, que no han abordado lo que verdaderamente importa a los veracruzanos, que son sus necesidades y la satisfacción de éstas, así como la solución de sus problemas”. 

trabajo informal

A LA ALZA, INFORMALIDAD

Más del 51 por ciento de los mexicanos trabajan en el ámbito informal. 

El director del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), región Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, revela que todas las personas mayores de 16 años, que son menores pero ya pueden trabajar, no encuentran empleo en el sector formal. 

“El sector formal implica que tienes un trabajo protegido, qué hay un contrato, qué hay cierta seguridad social e incluso puede haber sindicalización, si hay sindicalización, puede haber movilización obrera”. 

El sindicalismo ha perdido fuerza durante los últimos años por la corrupción al interior. 

“La sindicalización estuvo cundida por la corrupción y formó solamente un instrumento de control y de desmovilización, también por el terror a perder el empleo”. 

Actualmente, los sindicatos están siendo remplazados por asociaciones civiles que no se enmarcan en el derecho laboral. 

“Una asociación civil no tiene derechos a huelga y en cambio un sindicato sí, se enmarcan en el derecho laboral. Este sector sindicalizado es el que ha sido fuertemente reducido, una parte por la crisis de las empresas del estado, desaparecieron diversas empresas a partir de los 80, esto redujo el número de trabajadores empleados formalmente”.

Por ello, menos trabajadores acceden a las prestaciones que les corresponden por ley: seguridad social, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo. 

Además, se integran menos movimientos de trabajadores para que sean respetados sus derechos laborales. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *