xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

“Deseo de todo corazón que nos calles la boca a quienes no creímos en ti”: Vicente Fox a AMLO

VICENTE FOX

 

Una vez más el expresidente Vicente Fox Quesada dio muestras de su camaleónica postura frente a la figura presidencial en turno. En un video de más de 12 minutos felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en la elección del domingo 1 de julio y, además, se tomó su tiempo para darle “consejos” para llevar sobre los hombros esta “gran responsabilidad”.

“Si bien yo tenía otras preferencias electorales, el pueblo de México ha hablado de manera libre y democrática. El próximo presidente de la República es Andrés. ¡Felicidades, Andrés! Se ha dicho mucho de lo que pasaría si ganara López Obrador, desde cancelar reformas estructurales hasta fugas tremendas de capitales. Esto no ha sucedido”, dice un sonriente Fox en el mensaje videograbado, difundido anoche en sus redes sociales.

Muy rápido se le olvidó a Fox lo que dijo un día antes de la votación, el 30 de junio, cuando también publicó un video en el que se acusó a Morena y a su candidato de disponer de los recursos del fondo para damnificados:

“Como siempre, se repite la historia una y otra vez: simulación, engaño, mentira, corrupción. Sociedad Civil pujante y trabajadora, todos a votar. Llevar mucha gente a votar mañana. Lleva a todo tu alrededor a votar. Evitemos la tragedia y el saqueo a México”.

Y así, en cuestión de horas, el expresidente pasó del insulto procaz con que solía dirigirse a través de sus redes sociales a los seguidores y simpatizantes de López Obrador, a la lisonja y el elogio a “más de la mitad que eligió la alternancia”.

Ya no lo llamó “Lopitos”, sino Andrés. Ya no son “los Napitos”, sino un equipo que “suma todos los talentos”. Ya no tachó al virtual presidente de demagogo y populista, y soltó: “Me gustó y me gustó mucho tu discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional y frente a la Catedral a buena parte del pueblo…”.

En el video publicado anoche, el expresidente anticipa al tabasqueño que contará con un presupuesto raquítico porque, entre otras cosas, hay “una carga acumulada de mucho tiempo en pensiones y jubilaciones, en sueldos y salarios de la burocracia”, una larga lista de la que él mismo y su círculo de colaboradores en San Cristóbal forman parte.

“Andrés, sé cómo te sientes, de verdad se siente una gran alegría al ganar y al triunfar, pero también es una gran responsabilidad y peso sobre tus hombros”. Así abrió su discurso el guanajuatense, casi todo el tiempo con las manos cruzadas sobre el escritorio (una réplica del que se encuentra en el despacho presidencial) que tiene en sus oficinas en el rancho San Cristóbal, con un “teléfono rojo” a un lado.

“Cuentas con muchas cosas para sacar adelante este enorme reto de seis años de trabajo junto con los mexicanos. Cuentas con una mayoría en el congreso, es muy afortunado, porque permite implementar las políticas, las decisiones de tu equipo y, sobre todo, la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas. Por el otro lado, pues la mala noticia: cuentas con un presupuesto raquítico, igual que nos pasó a todas las administraciones anteriores”, subraya el exmandatario.

Y se dice tranquilo, “a pesar de estar del otro lado de la moneda”, porque “todo México ganó al elegir la alternancia”, que comparó con el año 2000, cuando el Partido Acciíon Nacional (PAN), con él a la cabeza, llegó a Los Pinos y desplazó por primera vez al Revolucionario Institucional (PRI).

En la lista de consejos sobre el manejo de las finanzas federales, sugiere a López Obrador administrar con austeridad.

Luego lanza: “Un presidente no lo puede todo, por eso hago un llamado al pueblo de México, a la sociedad civil, a los ciudadanos: no debemos seguir esperando, como lo hemos hecho hasta hoy, que todo venga del gobierno y de la presidencia. Hay mucho que está de nuestro lado: tenemos la sociedad civil, los empresarios, los productores, los inversionistas”.

Aunque Fox le apostó claramente al candidato del PRI, José Antonio Meade, como lo hizo con Enrique Peña Nieto en 2012, no tuvo empacho en festinar que fue “una decisión histórica”, como en 2000. Y agrega: “Hoy se vuelve a dar este suceso: 53% de los mexicanos y mexicanas pusieron su futuro en las manos de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo”.

En un par de ocasiones, el guanajuatense aclara –más parece que para sí mismo– que él tenía otras preferencias electorales, pero en nada parece incomodarse cuando le pide a López Obrador que asegure una transición pacífica y ordenada, “respetando a las instituciones y autoridades. Respetando la libertad de expresión y respetando a quienes no ganamos (sic)”.

También lanzó elogios para el gabinete anunciado desde hace varios meses por el virtual presidente. “Veo en el gabinete que ya se ha hecho público, o el parcial del gabinete, que hay buenas personas. Inclusive hay gente que ha trabajado en gobierno tiempo atrás de manera muy eficaz. ¡Qué bueno que estás sumando a todos los talentos, a todos los mexicanos que tienen capacidad de trabajar por México!”, celebra.

Según Fox, su deseo es que la historia recuerde a quien ha sido su férreo enemigo, y contra el que reconoció haber operado desde Los Pinos para impedirle ganar en 2006, “por ser por ser un hombre consciente de la responsabilidad histórica que una nación ha puesto en tus hombros”, así como por el cumplimiento de sus promesas.

“Andrés, deseo de todo corazón que nos calles la boca a quienes no creímos en ti y que seas un presidente que represente a pobres y ricos, estudiantes de todos los niveles, empresarios de todos los tamaños, emprendedores, periodistas e investigadores, académicos, políticos de todos los colores y sabores, personas de todas las edades”, pide.
Fox remata así su mensaje: “Mi pensamiento, mis ideas, mi energía y mi corazón a favor de México, así como siempre lo he hecho… Aquí sigo y aquí seguiré, por ustedes y por mi México, luchando y trabajando”.

 

TOMADO DE PROCESO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *