xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Desigualdad y corrupción genera impunidad: Comité Anticorrupción

Sergio Vázquez CPCPor Mitzi Cordero

En México la impunidad se agrava porque las víctimas no denuncian los delitos por considerarlo una pérdida de tiempo o por desconfianza, así lo dio a conocer Sergio Vázquez Jiménez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En nuestro país, solo se denuncian de entre 4 y 5 delitos de cada 100 que ocurren. De esta situación sólo el 12 por ciento llega a un fin de investigación y el resto, es archivado.

La impunidad, puntualizó Vázquez Jiménez, “en términos generales es del 99.3%, aunado a que en 26 de las 32 Entidades en el país el Sistema Judicial está colapsado por falta de policías y de jueces”.

 

A nivel mundial, México ocupa el lugar número 4 por estas circunstancias, pero el deshonroso número 1 en el continente americano.

“El tema de impunidad puede ser ya un factor de riesgo o de vulnerabilidad  para el desarrollo del futuro  del país. Ya lo vemos cuándo se disparan los niveles  de violencia, las reacciones de inversionistas de otros países, nos cuestan a los mexicanos. Si no corregimos esto  los niveles de hartazgo  de la sociedad  también van a llegar a niveles  que todavía no hemos visto”.

Veracruz ocupa la posición 11 por casos de impunidad, por debajo de Guerrero, Michoacán, Puebla y estado de México, aunque éste último es considerado peor que la situación que viven en Filipinas.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *