xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Desmedido robo de cableado de alumbrado público en Veracruz

A07D5CC0-9AF7-48D4-9393-50E1B06E2B09Veracruz, Ver.- El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Torres Sánchez, reconoció el problema en atención oportuna para mejorar el alumbrado público municipal, aunque señaló se debe a dos grandes problemas; el primero, que en las últimas dos administraciones no se les dio mantenimiento alguno, y el segundo, al robo desmedido de cableado y contactores.

Comentó que a veces acuden a un llamado por denuncia ciudadana, pues se apagan hasta 20 luminarias, por lo que señaló que han tomado la medida de, cambiar el cableado de cobre por uno de aluminio, ya que este último material no es tan rentable para su venta y esperan se reduzca considerablemente los robos.

Explicó que el municipio cuenta con poco más de 47 mil luminarias y recibieron casi 18 mil apagadas, hasta el momento ya han reducido este problema y solo quedan 6 mil sin funcionar, y en las cuales se está trabajando.

“Es mucho en relación a lo que deberíamos de tener, pero también hay luminarias en las cuales vamos trabajando a marchas forzadas por el tema del robo. De repente se nos apaga una colonia completa y resulta que en una noche llegó una banda, se ponen de acuerdo, entonces para mí es delincuencia organizada y se roban todo el cable”.

Expuso que en las colonias de la zona norte y poniente como, Hacienda Los Portales, Geo Villas del Puerto, Amapolas y La Pochota es donde más han sufrido de robo de cable, motivo por el cual han elevado su tiempo de respuesta a la ciudadanía en otros puntos, pues si bien debería de ser en un máximo de 24 horas, debido al elevado número de fallas, atienden entre 48 y 72 horas un llamado de colonos afectados, aunque aclaró no se ha dejado una queja sin resolver.

Comentó que según reportes de vecinos, la presunta banda acude a las colonias con uniformes de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuando se piensa están arreglando los problemas de luz, finalmente terminan por despojar del cable a varias calles, afectando a quienes ahí viven.

Por último, dijo que según la media nacional, una ciudad debe estar iluminada en un 90 por ciento, para entrar en el rango de aceptable, en este momento, Veracruz tiene únicamente el 85% de luminarias en buen estado, aunque esperan que con la llegada de la empresa IMAN S.A. de C.V. quien ganó la licitación bajo Asociación Público Privada (APP) para poder cambia todas las luminarias a lámparas LED, se llegue al 95% de iluminación de la ciudad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *