xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Despenalización del aborto, derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre han sido una moneda de cambio

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

“El tema de la despenalización y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre ha sido una moneda de cambio, en todas las épocas”, consideró la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, frente al proceso electoral que se avecina.

En entrevista, aseguró que no es falta de interés de los diputados y diputadas del Congreso del Estado, el no haber legislado conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la primera Alerta de Género sino que es un tema que algunos partidos políticos no han tenido en su agenda.

Por ello, manifestó que seguramente se va a decretar la Segunda Alerta de Genero por Agravio Comoarado, “si bien el Poder Judicial y Salud, de alguna manera dieron cumplimiento a los indicadores que propuso Conavim, efectivamente el Congreso del Estado, uno de los indicadores era la aprobación de la reforma al Código penal, y no se logró. Era uno de los aspectos fundamentales en la solicitud de Alerta, entonces seguro que se va a decretar”.

Recordó que la despenalización del aborto se permitiría hasta las 12 semanas , así como la incorporación otra causal excluyente de responsabilidad como era por cuestiones de salud de las mujeres.

En ese tenor, la investigadora supuso que al emitirse la segunda alerta los diputados y diputadas estarían dispuestos a acatar las recomendaciones ya que otra Alerta de Género no es pertinente para la situación del estado en materia de derechos humanos.

“Personalmente ustedes saben que yo siempre he estado a favor, yo desearía que se hiciera un análisis a mayor profundidad, que todas las diputadas y diputados pudieran escuchar la argumentación a favor de una reforma de esta naturaleza, por que verdaderamente lo que garantiza son el ejercicio de los directos humanos de las mujeres”.

Mendoza Parissi, abundó que es necesario un análisis ya que las voces que dicen que por esta reforma todas las mujeres van a abordar, están erradas ya que lo que se busca es que el Estado asuma su responsabilidad para evitar los abortos no deseados, además de que no quieren que las mujeres sean sancionadas al realizarse un aborto.

“Sabemos que el delito de aborto en este momento ya no merece pena privativa de libertad, pero ahora se les ha ido acusando por homicidio aunque no las hay en este momento, no esperaremos a que sigan siendo acusadas por homicidio”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *