xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

Despiden injustificadamente a empleados del Issste; les adeudan tres meses de salario

FOTO: FABIÁN DELGADO

FOTO: FABIÁN DELGADO

Han negado salarios a los trabajadores y saqueado los medicamentos de la farmacia

Más de 50 trabajadores de suplencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Xalapa, fueron notificados para que ya no se presentaran a laborar, a partir de este miércoles 13 de marzo.
Los encargados de Farmacia convocaron a una reunión donde les informaron que por instrucción del área de Recursos Humanos dejarían de pagarles.
“Se supone que Farmacia, Archivo y Laboratorio eran los tres únicos departamentos que tenían aprobado el presupuesto para suplencias y dijeron que siempre no”, comentaron algunos de los afectados, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Se habla de un recorte de personal y la reducción de horarios en los departamentos mencionados.
Además, no se han pagado los salarios a los suplentes desde la segunda quincena de diciembre.
“Prácticamente nos dijeron que quien sabe si nos paguen, por el recorte del presupuesto. Algunos de los compañeros están preocupados, porque tienen hijos, no les han pagado, tienen deudas, un compañero estaba llorando porque tenía que pagar un préstamo y no tenía de dónde sacarlo”.
Los trabajadores planeaban estallar una huelga; sin embargo, la organización se complicó porque les dijeron que ya no se presentaran a sus espacios laborales.
La semana pasada, los encargados de Farmacia también les comentaron que los jefes de departamento habían sido instruidos para que inscribieran a algunos de los suplentes en el programa federal que brinda un apoyo económico a quienes no estudian ni trabajan (ninis).
“Nos dijeron: no hay presupuesto pero si ya les urge que les paguen, pues entonces inscríbanse al programa, a todos les van a aceptar, ya nos dijeron”.
Sin embargo, dicha situación implicaría una reducción salarial para los trabajadores, pues sólo percibirían 3 mil 600 pesos mensuales, una cantidad mucho menor a lo acordado cuando aceptaron el trabajo.

TRÁFICO DE MEDICAMENTOS

Los empleados denunciaron que existe una razón por la cual ha aumentado el desabasto de medicamentos en el ISSSTE.
A su juicio, algunos médicos otorgan recetas médicas a nombre de pacientes que ya no están dados de alta.
Además, facilitan cantidades de medicamentos “infladas”, es decir, diez o 15 cajas para un solo paciente.
“Eso lo autorizan los médicos que están encargados, recetan mal, sin nombre, sin cédula, sin cantidades, sin días, no tiene lógica, ni siquiera respetan cantidades de un médico especialista”, comentaron.
Aunado a esto, refirieron que los gestores de salud forman parte de una red para el robo de los fármacos.
“Se encargan de sacar medicamento para los empleados que no pueden acudir para recoger el medicamento de la farmacia”.
Se presume que ellos están coludidos con la médico de apellido Almaguer, quien forma parte del sindicato.
“Los gestores de salud van a verla a ella, ella hace la mayoría de las recetas y lo que hacen los gestores es que llevan el carnet de otras personas, entonces la doctora hace recetas a nombre de esas personas”.
Argumentaron que hay salidas de medicamentos por miles de pesos, cuyos tratamientos no tienen sentido.
“Un mes te pueden venir a pedir para la presión, otro día te pueden venir a pedir a otra cosa”.
Los suplentes consideraron que los medicamentos son vendidos luego de que salen de la farmacia del ISSSTE.
“No sólo se llevan de un paciente (gestores de salud), se llevan de ocho, nueve o hasta diez pacientes con un promedio de unas ocho cajas de medicamentos, por paciente. La doctora Almaguer siempre es la que hace las recetas, para que puedan revender el medicamento. Me ha tocado ver que les da medicamento (la doctora), van lo surten, regresan con menos medicamento, es una corrupción absoluta”, añadieron.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *