xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Destinan más de mil 500 mdp en infraestructura para salud

Irán SuárezEl secretario de salud de Veracruz, Arturo Iran Suárez Villa, resaltó que que se destinaron mil 583 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hospitalaria.
En la comparecencia ante la Comisión de Salud y Asistencia, presidida por Andrea Yunes Yunes, y sus homólogos Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, ambas de Morena.
En el informe que realizó el director de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) indicó que se rehabilitaron hospitales con apoyo de los municipios con inversión conjunta de 130 millones de pesos. 
Mientras que el Gobierno del Estado recibió 696 acciones de obras abandonadas, por lo que se inició el rescate de la infraestructura y se destinaron mil 583 millones de pesos a obras y realizaron 140 acciones de infraestructura en salud que representó el 20% de los inmuebles.
Suárez Villa mencionó que este año se concluyen tres hospitales más importantes como es el Hospital Infantil de Veracruz con una inversión de 312 millones de pesos, hospital integral de Veracruz con 240 millones de pesos, y el hospital materno infantil de Coatzacoalcos con 626 millones de pesos.
Al inicio de la comparecencia, Andre Yunes expresó que el informe de dependencia se entregó apenas hoy a la comisión y que la actual administración se encuentra en la licitación de 200 millones de pesos de última hora.
Con un video, el secretario resumió cómo se encontraba el sector salud a su llegada con niveles de abasto crítico entre 30 y 40 por ciento, personal insuficiente, obras hospitalarias abandonadas, contratos abiertos, vehículos vandalizados; recurso no ministrados y más de 320 mil personas dejaron de tener acceso a la salud; así como denuncias ante la FGE y PGR por desvíos de recursos.
Como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Suárez Villa señaló que e 2016 de los 30 programas solamente 11 de ellos tenían un cumplimiento más del 80 por ciento, y actualmente se obtuvo el reconocimiento de la Secretaría de Salud Federal, pasaron del lugar 30 al 18. 
Detalló que se brindaron más de 250 mil estudios de laboratorio y gabinete; 135 mil usuarias se vieron beneficiadas con el programa Mujer Veracruzana, se realizaron 10 veces más mastografías que en 2016 para reducir la morbilidad y mortalidad de las pacientes.
El secretario indicó que se logró una disminución en padecimientos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, se trató oportunamente los casos del mal de chagas. 
Sobre la prevención de VIH/SIDA, expresó que más de 8 mil 400 personas reciben tratamiento y dotación de medicamento de forma gratuita en los cinco Capacits en el estado; por parte de Gobierno del Estado se han aportado 43 millones de pesos.
En cuanto a mortalidad materna, resaltó que 61 redes interinstitucionales y capacitaron a 24 mil profesionales, como resultado se logró que Veracruz es uno de los estados con menor mortalidad materna; se fortaleció el sistema de urgencias médicas y se integraron 7 subcentros. 
Mencionó que se recibieron anaqueles sin medicina pero se ha alcanzado el 90 por ciento de abasto de acuerdo a evacuaciones del Instituto de Salud Pública de la UV y dejarán abastecidas las unidades por dos meses siguientes. 
El secretario de salud refirió que durante los dos años a cargo de la dependencia se invirtió 634 millones de pesos en adquisición de mobiliario y equipo, se contrato a 334 trabajadores de la salud en su mayoría especialistas. 
En otro tema, también habló sobre el inicio el programa Médico a tu puerta, de ofrecieron mas de 62 mil consultas de medicina general en 23 municipios de 7 jurisdicciones sanitarias. 
Con respecto al Seguro Popular identificaron recursos no ministrados por más de 8 mil millones de pesos y se adeudaban más de 62 millones de pesos, en 2016 por falta de reafiliación mas de 300 mil personas dejaron de tener acceso a la salud.
Destacó que actualmente 1 de cada 2 veracruzanos tiene seguro popular, se incrementó al doble los módulos de afiliación y se certificó a más del 50 por ciento del personal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *