xalapa
18
Search
Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Desvío de 200 mdp en CMAS puede involucrar a Américo Zúñiga

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que en la pasada administración se desviaron 200 millones de pesos de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), por lo que se presentaron nueve denuncias, las cuales pueden ir contra su antecesor Américo Zúñiga Martínez.

En conferencia de prensa, el edil mencionó que existe una contraloría dentro de CMAS a cargo de Luis Guerrero para iniciar los recursos jurídicos necesarios y sancionar a los servidores públicos involucrados.
“Se han establecido procedimientos jurídicos para sancionar a diversos funcionarios públicos que estaban vinculados a la Comisión de Municipal de Agua y Saneamiento. En el caso de CMAS sí se está hablando del expresidente municipal -Américo Zúñiga Martínez”.
Rodríguez Herrero manifestó que no permitirán que se quede en la impunidad el desvío de recursos públicos en la pasada administración, por lo que han presentado nueve denuncias.
El alcalde de Xalapa señaló que en conjunto las nueve denuncias presentadas a la Fiscalía General del Estado suman 200 millones de pesos a lo largo de la administración de Américo Zúñiga.
“De lo que esta tratando es de mostrar que no podemos permitir que se haya desviado una cantidad de recursos de esa magnitud aunque haya sido un solo peso, pero en este caso se trata de más de 200 millones de pesos”.
Hipólito Rodríguez indicó que la ley marca que los exfuncionarios públicos pueden ser observados durante siete años y hasta el momento no se ha prescrito ninguna denuncia presentada.
En cuanto a las irregularidades de la cuenta pública 2017 que ha señalado el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), aseveró que el ORFIS coincide con lo detectado en el Ayuntamiento de Xalapa.
“El propio ORFIS ha coincidido que esas irregularidades tienen que ser sancionadas, se trata de fondos importantes que se gestionaron sin cumplir con la normatividad, hay plena coincidencia, concordancia de lo que plantea ORFIS con la Contraloría en tema de CMAS”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *