xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Detecta CNDH desorganización en albergue de Mixhuca

Migrantes - CDMX 1

Detecta CNDH desorganización en albergue de Mixhuca

En conferencia de prensa, el funcionario de la CNDH dijo que en este albergue se han advertido deficiencias como insuficiente atención a la salud, no hay condiciones dignas de alojamiento, complicaciones en la higiene, insuficiencia de sanitarios y regaderas, que ayer los servicios médicos fueron suspendidos a las 8 de la noche y no había personal de guardia, falta de coordinación para el levantamiento de las carpas, entre otras.

Señaló que esto se da a conocer con el fin de que se corrijan las fallas y con ello se pueda garantizar los derechos básicos de las personas en contexto de movilidad que se albergan en este espacio a la espera de que lleguen otros contingentes que forman parte de la caravana migrante.

Durante la conferencia, Sosa Corzo informó que desde antes que la caravana ingresara a territorio mexicano (el 19 de octubre), la CNDH comenzó a emir medidas cautelares dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno por donde se sabía pasaría el éxodo que por momentos superó las 7 mil personas, y pese a ello, las autoridades actuaron tardíamente y en principio priorizaron las acciones de contención más que el auxilio humanitario.

Hasta ahora, dijo, la CNDH ha levantado 19 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales durante los 24 días que está caminata ha transitado por el país y ha emitido 11 llamados para que se otorguen medidas cautelares.

Informó que el organismo ya ha solicitado información para que las autoridades correspondientes aclaren las denuncias que se han hecho en torno a la desaparición de tres autobuses durante el trayecto de los migrantes.

Asimismo, dijo que uno de los sectores más vulnerables y que mayor discriminación ha sufrido son los integrantes de la comunidad LBGTTTI que viajan en la caravana, pues se les avienta, se les excluye, se les violenta, se les impide el uso de regaderas y otros derechos.

Agregó que hasta ahora son tres las caravanas que han ingresado al país. La primera, con entre 4 mil 500 y 5 mil personas, conformada por familias, niños, mujeres y jóvenes varones, donde una tercera parte son menores de edad y otra tercera mujeres; las otras dos tienen entre mil 500 y 2 mil personas, en cada una, y son sobre todo hombres jóvenes.

Corzo Sosa confió en que a lo largo del trayecto hacia el norte, a los Estados Unidos, de estas caravanas, las autoridades mexicanas garanticen los derechos de quienes forman parte del éxodo de desplazados forzados provenientes de Centroamérica.

Indicó que ha sido la sociedad civil la que se ha volcado en ayuda humanitaria para los migrantes, la que va desde alimentos, agua, enseres para el aseo personal, cobijas, ropa, zapatos y hasta carreolas y otras cosas para los pequeños.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *