xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

Detectan casos de trata en fronteras de México: investigadora

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

La desaparición forzada de niñas y niños con fines de trata y prostitución ha sido detectada en México, mediante la coordinación entre con los países fronterizos.

Así lo reveló la exvicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Sara de Jesús Oviedo Fierro, quien añadió que en su país natal, Ecuador, dicha coordinación ha logrado desmantelar ese tipo de redes, enfocadas a la explotación laboral o sexual de los menores.

Tan sólo en Xalapa es notoria la presencia de niñas y niños que limpian parabrisas en los cruceros más importantes, quienes son obligados a ellos.

“Al menos en mi país están trabajando de manera conjunta, el control que se puede ejercer en la frontera sur con Peru y en la frontera norte con Colombia, sí ha permitido ubicar a muchas chicas sobre todos adolescentes, que desaparecen”.

Esta situación también se ha detectado en la frontera sur de nuestro país con Guatemala y en la frontera norte con Estados Unidos, donde el flujo migratorio es muy constante.

“Yo hago investigación sobre el tema de los niños en algunos países de la región, he estado en República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala y ahora comenzaré en Venezuela, he estado atenta a este tipo de situaciones”.

La investigadora ecuatoriana indicó que aunque se ha dado seguimiento al fenómeno migratorio, aún “hace falta mucho qué hacer”, para evitar violaciones a los derechos de menores.

“En el caso de migrantes, hay un control, un seguimiento a los niños, que han salido de Guatemala y se encuentran acá en la frontera sur, donde les devuelven, pero si logran pasar la frontera sur, logran llegar a la frontera norte (Estados Unidos) también es otro momento en los cuales les rescatan a estos niños y cotejan con la información que presentan las autoridades guatemaltecas, hay muchas instancias que están trabajando”.

Y es que subrayó que la migración está ligada a las redes de trata y tráfico de menores.

“No es que todos los niños migrantes, ni que todos los niños desaparecidos son migrantes, son problemáticas a veces diferentes, no he sabido que haya este chequeo, me parece súper interesante que se pueda hacer, realmente hace falta mucho por hacer”, apuntó.

Reconoció el interés de la Universidad Veracruzana (UV) en tener una área que trabaje los temas de la niñez.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *