xalapa
22
Search
Viernes, 28 de Julio de 2017
  • :
  • :

Deteriorada imagen del Ejército desde Calderón

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El periodista especializado en temas del Ejército y narcotráfico, Juan Veledíaz, habló sobre cómo se encuentra el Ejército actualmente y la ley de seguridad interior que buscan aprobar en el Congreso de la Unión.

Con un estilo sencillo pero con palabras claras, Juan Veledíaz colaborador de la revista Proceso hizo un rápido análisis de como ha caído la imagen del Ejército y lo poco funcional de una Ley de seguridad interior, cuando no hay una estructura de policías capacitadas.

¿Crees que ha decaído la imagen del Ejército Mexicano y si aún esta institución puede recuperarse?

Juan Veledíaz: “La imagen del Ejército quedó muy deteriorada después del sexenio de Felipe calderón dado el papel que tuvo en el llamado combate al narcotráfico que tuvo dos imágenes, una muy mediática que fue está orgía de presentaciones de capos, de carteles ante los medios de comunicación que fue toda una fabricación mediática, la otra parte que no vimos es como en el sexenio de Felipe Calderón el combate al narcotráfico se dejó de hacer.

“Por un lado el Ejército persigue delincuentes los presentan ante los medios de comunicación te arman un discurso, se persiguen narcotráficantes, no se combate el narco, el narco es esto millones de hectáreas sembradas en todo el país de droga y amapola, marihuana y la sobreabundancia de mercancía genera ciclos de violencia.

“Eso le ha afectado al Ejército, que su presencia en las calles no ha significado un control de la violencia por el contrario donde llega se disparan los homicidios”.

¿El Ejército se debilitó al salir a las calles en el sexenio de Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada?

Juan Veledíaz: “Sí se debilitó precisamente por esta falta de estrategia porque no son policías, no saben investigar, su función es otra; su función es salvaguardar la soberanía nacional, históricamente su mecanismo ha sido de control social, en movimientos sociales, campesinos.

“Lo que hizo el tráfico de droga fue sacarlos a las calles sin un plan premeditado, sin un plan de acción concreto con principio, desarrollo y retirada, no existió eso, era sacarlos a las calles ponerlos como mecanismos de disuación pero eso hizo que muchos de los oficiales cayeran en las manos de los dólares de la corrupción”.
¿Qué puede hacer el Ejército para recuperar su imagen y fortalecerse como institución?

Juan Veledíaz: “Dos cosas, una pugnar no por una ley de seguridad interior como lo están haciendo de una manera política, que los Congresos Locales y el Congreso de la Unión legislen para que hay una policía profesional, que se le pague bien, que tenga conocimientos de cada región, de cada estado donde pertenecen; una policía como tal no existe, son gente muy humilde, muy ignorante que no tiene otra necesidad mas que servir de policías, le ponen un uniformen y le pagan mil pesos a la semana, el que vende droga te va a dar diez veces más.

“Por el otro cambiar el discurso donde el Ejército tiene que ser siempre el recurso que utilizan los presidentes en turno para llevar esa idea de una seguridad que finalmente no vemos”:

¿Cuál es tu postura sobre la iniciativa a ley para la seguridad interior?

Juan Veledíaz: “Mi postura es que no se puede legislar sobre una seguridad interior si antes no hay unas policías profesionales, es imposible que tú des mecanismos legales al Ejército cuando tú no estás atacado de origen el problema, que el origen del problema es que no existe una policía profesional. Si el único mecanismo es blindar a las fuerzas armadas para que puedan hacer y deshacer estamos entendiendo mal el problema; la solución no es dar un blindaje legal a las fuerzas armadas para que puedan entrar y sitiar una comunidad. Se le quiere utilizar como policía cuando el Ejército no es policía.

“Tenemos como jefe del ejecutivo nacional una persona profundamente ignorante, iletrado que no sabe decir tres títulos de libros, es una mercancía que ya caducó y estamos viendo los resultados, no existe ni siquiera el interés, no existe el conocimiento”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *