xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Detienen a 15 estudiantes mexicanos en Israel; el domingo se definirá su futuro

ESTUDIANTES MEXICANOS EN ISRAEL

 

El embajador de México en Israel, Pablo Macedo, dio a conocer que este domingo se definirá la situación de los 15 jóvenes mexicanos que se encuentran retenidos en un albergue en Israel, luego de ser acusados de violar las leyes migratorias.

“Se va a resolver la situación en una audiencia que tienen el domingo por la tarde, que es hábil en Israel, para determinar su situación para su liberación y la Embajada mexicana facilitar su regreso a México lo antes posible”, dijo en entrevista a Aristegui Noticias.

El diplomático señaló que se enteraron del caso por una notificación de la Universidad de Chihuahua a la cancillería mexicana, que de inmediato activó el protocolo de protección a mexicanos en el exterior.

Afirmó que desde entonces la Embajada mexicana en Israel ha acompañado a los jóvenes en el proceso y logró que fueran liberados del centro de detención migratoria y ahora estén en un albergue, en mejores condiciones y comunicados con sus familiares.

Dijo que los jóvenes cayeron en una situación anómala, pues la empresa que se encargaba de la relación con los hoteles donde ellos hacían sus prácticas los consideró como empleados, al obligarlos a trabajar más de ocho horas, por lo que, comentó, ya hay una investigación de las autoridades israelíes por abuso laboral.

Aseguró que los estudiantes de las universidades Autónoma de Chihuahua, de Hidalgo (porque ahí estudia una de las alumnas involucradas pero que es oriunda Estado de México), de Guerrero y del Centro de Estudios Gastronómicos Internacionales de Acapulco están optimistas respecto a su situación.

Pablo Macedo recordó que los jóvenes realizaban prácticas profesionales en la ciudad de playa de Eilat, al sur de Israel, como parte de un programa de intercambio de sus universidades con la Ben-Gurion University of the Negev.

“Seguimos brindando toda la asistencia y protección consultar, vigilando que se cumpla el debido proceso porque la primera falla fue que no hubiera notificación consular, pero continuaremos las gestiones ante los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior de Israel, que han sido muy amables y han cooperado mucho”, puntualizó.

 

TOMADO DE EL SOL DE MÉXICO CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS Y NOTIMEX.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *