xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Detienen a cinco del Cártel del Siglo; operaban en Xalapa y Coatepec

A89B592D-4263-4913-B375-5E438C540E5BCinco integrantes del Cártel del Siglo, entre ellos una mujer y presunta líder de la célula delictiva, fueron detenidos por policías ministeriales acusados de al menos ocho ejecuciones en la Capital del Estado y Coatepec.

Los presuntos delincuentes fueron detenidos el pasado martes en una vivienda de la colonia Campo Nuevo, en Coatepec, y luego de un discreto operativo fueron arrestados -ese mismo día- otras tres personas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Aguacatal, en Xalapa.

A los detenidos se les investiga por su participación en la ejecución de al menos ocho personas, entre ellos a cuatro taxistas de la organización “Los Caguamos”, en Xalapa.

Los detenidos fueron llevados la noche del jueves a la sala de juicios orales del Poder Judicial de Veracruz en el municipio de Coatepec, para celebrar la audiencia de imputación y legalización de la detención, al pesar en su contra la carpeta de investigación número 241/2019. Sin embargo, la audiencia se reprogramó para este viernes a las 09:00horas.

Luego de seis horas de audiencia, la Jueza de Control, Ihali Patricia Armas Márquez legalizó la detención e imputó por los delitos de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud, siendo ingresados al penal regional de Pacho Viejo, Coatepec, en espera de audiencia de vinculación a proceso.

El Cártel del Siglo se presentó con un macabro hallazgo el pasado 02 de marzo, cuando abandonaron a orilla de la carretera Xalapa-Coatepec, un vehículo Chevrolet Chevy con placa MCH-9847 del Estado de México con dos cuerpos en la cajuela: el de Enrique Suárez Landa de 42 años, quien fue decapitado, y Raúl Rodríguez Munguía, de 23 años.

Los delincuentes dejaron un narcomensaje enlistado a 23 nombres y apodos de personas que amenazaron de muerte.

Sin embargo, en las investigaciones de la policía ministerial señalan que los delincuentes están relacionados con la ejecución de dos taxistas, de la organización de Los Caguamos, en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe, en Xalapa, el pasado 27 de febrero.

Ese día los sicarios del Cártel del Siglo abrieron fuego en contra de los taxistas Lorenzo Camacho, conductor del taxi con número XL-9689 y Julio Sánchez Landa, quien manejaba la unidad XL-7445.

De este caso se abrió la carpeta de investigación número 970/2019 a cargo del Fiscal Décimo Primero de la Unidad de Atención Temprana en Xalapa.

El 28 de febrero en la calle Francisco Villa, atrás de plaza Crystal, dos sicarios abrieron fuego a las oficinas de Los Caguamos, donde acribillaron a Michel Guadalupe Vega Avelino y Fernando Grajales Hernández.

En la refriega resultaron lesionados Dario López Jiménez, Keneth Marvín García Cabrera, José Alberto Moreno Sánchez, Carlos Hernández Soto, Arturo Machena y Marta Cabrera Guerrero.

Otro ataque armado que se le vincula a esta célula delincuencial, fue registrado el 4 de marzo en una vivienda de la colonia Lomas de Súchil, en Coatepec.

Los sicarios lograron arrebatar la vida a Agustín Santiago Vicente y Pedro Cortés Contreras. Sobre estos hechos, el Fiscal Sexto de Coatepec abrió la carpeta de investigación número 172/2019.

Otro ataque que se le vincula a esta célula delictiva, fue registrado el 19 de marzo en la colonia de La Tranca, en la congregación  El Castillo, en Xalapa.

En el lugar fueron localizados los cuerpos de dos hombres envueltos en bolsas negras para basura, con tres narcomensajes rubricados por el Cártel del Siglo.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *