xalapa
22
Search
Jueves, 29 de Junio de 2017
  • :
  • :

Detienen a tres presuntos terroristas en la CDMX; solo estaban ilegalmente en el país, dice CNS

terroristas

Tres hombres presuntamente acusados en Estados Unidos por terrorismo, dos de ellos de Yemen y uno de Jordania, fueron detenidos la noche del martes pasado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un primer momento se dio a conocer que Aziz Naji Mohammed de 28 años, Manwan Mansoor Naji de 35, y Alqazah Mahmoud Hassouneh Zaki de 54, fueron detenidos por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) cuando caminaban por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

También que los tres contaban con una orden de captura de autoridades de Estados Unidos por haberse fugado de una prisión federal de Virginia en 2012 y que estaban acusados de terrorismo.

Desde la mañana, medios nacionales difundieron información atribuida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) según la cual los tres hombres eran buscados por la corte de Virginia y que incluso ya se había dado aviso a la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Alguaciles.

Según esa información los uniformados de la PF ubicaron a los tres sujetos el pasado 23 de mayo, y los trasladaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para corroborar su situación migratoria y posible deportación.

Trae el revuelo que causó la información, la CNS difundió una escueta tarjeta informativa en la que confirmó, sin dar nombres, la detención en Centro Histórico de dos hombres originarios de Yemen y uno más con doble nacionalidad –de Australia y del Reino Hachemita de Jordania— a los que sólo les atribuyó estar “administrativamente irregulares en territorio mexicano”.

La dependencia indicó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, acompañados del personal de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, realizaron revisiones migratorias en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Derivado de esa revisión, los agentes hallaron a uno de los hombres originarios de Yemen a las afueras de un hotel de la zona, y a otro en el interior del mismo, donde estaba acompañado de una tercera persona extranjera que mencionó tener nacionalidad australiana y del Reino Hachemita de Jordania.

La CNS no confirmó ni desmintió la información difundida por la mañana y se limitó a señalar que las personas yemenitas “fueron retornados de manera asistida fuera del país por no acreditar su legal estancia en México” y refirió que en todo momento estuvieron a disposición de las autoridades migratorias a quienes los grupos especializados de la Policía Federal dieron su colaboración.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *