xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Detienen al Z-4 en Xalapa; fue imputado por feminicidio y se le investiga por secuestro, extorsión y homicidio

10751175072_IMG_6484Agentes de la Policía Ministerial lograron la detención en Xalapa del Z-4, uno de los lideres del sangriento cartel de Los Zetas que opera en la entidad veracruzana y que decapitó a madre e hija el pasado mes de julio de 2016; una de las víctimas trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Se trata de la detención de Cipriano N, alias el Z4, quien fue detenido tras una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio, sin embargo, se le investiga también por su participación en diversas ejecuciones en la Capital, extorsión y secuestro.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz reveló que Cipriano N enfrenta el proceso penal 40/2016 por el delito de feminicidio en agravio de Guadalupe Cecilia Urdapilleta Barrios y su hija Clara Elizabeth López Urdapilleta.

Ambas fueron localizadas decapitadas, con signos de tortura, amarradas de pies y manos el 19 de julio de 2016, en un paraje solitario ubicado a un costado de las vías del ferrocarril de la colonia 21 de Marzo, justo altura de la prolongación Ruíz Cortines y Cuarta Privada de Lino Serrano.

Las mujeres habrían sido privadas de la libertad la noche del 16 de julio de 2016, cuando un comando armado irrumpió en su domicilio del fraccionamiento Bugambilias Xalapa.

Winckler Ortiz destacó que Cipriano N pertenece a la célula criminal de Los Zetas, la cual ha realizado diversas ejecuciones en la entidad veracruzana desde las últimas dos administraciones gubernamentales priistas.

Cipriano N también enfrenta el proceso penal 140/2017 por la presunción del delito de homicidio en agravio de dos hombres, hechos ocurridos el pasado 11 de enero de 2017.

El fiscal general enfatizó que el Z-4 está siendo procesado por los delitos de extorsión, ultrajes a la autoridad, secuestro agravado, homicidio doloso calificado y lesiones dolosas calificadas.

Winckler Ortiz negó responder el móvil del crimen al asegurar que la investigación aún está en curso.

El Z-4 tras ser detenido fue internado en el reclusorio regional de Pacho Viejo a disposición de un Juez de Control, quien legalizó la detención e imputó por los delitos de feminicidio y homicidio agravado.

Será en próximas horas que el Juez defina su situación jurídica y se prevé que sea vinculado a proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *