xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Deuda de UV con SAT por ISR es de mil cuatrocientos millones de pesos: Rectora

CE81D335-1612-48A5-AC63-D20E107648EEBoca del Río, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, confirmó el adeudo que existe de la máxima casa de estudios de la entidad con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por poco más de mil cuatrocientos millones de pesos, por concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los colaboradores académicos y administrativos de la UV.

Este monto, dijo, se arrastra desde la administración de Javier Duarte de Ochoa y al actual administración estatal no ha logrado que el SAT los apoye con la disminución del pago de multas y recargos, debido a diferencias políticas, criticó la rectora.

Durante su discurso en el informe de labores de la vicerrectoria, la rectora criticó que el SAT no apoye al gobierno estatal solo porque es panista, mientras que la administración federal es priista.

Sin embargo, dijo tener esperanza de que durante el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador, lleguen a un acuerdo de pago, pues tanto la administración estatal como federal serán de MORENA.

“Lamentablemente no nos ha apoyado Hacienda en tiempos anteriores, a pesar de las gestiones del gobernador. Creo que aquí tiene que ver con intereses de posicionamientos políticos diferentes en este momento del gobierno federal con el gobierno del estado y que esperemos que el gobierno entrante en la medida que corresponden a la misma tendencia partidista, signifique un apoyo que sería para el gobierno del estado de Veracruz”, mencionó.

Ladrón de Guevara González aclaró que este adeudo no significa que la máxima casa de estudios no tenga recursos o suficiencia presupuestal, pues es el gobierno del estado quien adeuda al SAT por no entregar en tiempo y forma el recurso a la UV.

“Nosotros venimos arrastrando un adeudo que significó el pago al SAT, esto es al impuesto sobre la renta e los trabajadores universitarios. No fue un adeudo exclusivo de la universidad, el gobernador constitucional ha referido el monto de todos los trabajadores del estado cuyos impuestos no fueron entregados oportunamente al SAT (…) Este adeudo que era alrededor de mil 400 millones cuando terminó el gobierno de Duarte, se ha venido incrementando por multas y recargos, lo que significa que tenemos un déficit mayor que el resto de las universidades”, agregó.

Sin embargo, la rectora insistió en que esto no quiere decir que la UV sea la universidad pública con  mayor déficit presupuestal a nivel nacional, como se ha manejado en medios de comunicación.

Inclusive mencionó que la máxima casa de estudios elaborará un comunicado que se emitirá a nivel nacional para aclarar la situación.

“Valdría hacer un comunicado a nivel nacional porque nos ponen como la universidad con mayor déficit cuando en realidad nosotros gracias a la movilización que hicimos tuvimos avances que significan que hoy tenemos suficiencia presupuestal y sería importante aclararlo a nivel nacional “, agregó.

La rectora mencionó que ya dialogó con el gobernador electo Cuitláhuac García González quien cabe recordar es catedrático en la máxima casa de estudios.

Aseguró que el futuro gobernador se comprometió a enfrentar este déficit no solamente con el presupuesto del estado, sino también a partir de las gestiones que se puedan hacer con el SAT para que se reduzcan las multas y recargos contra la UV.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *