xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Develan estatua de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

maria_izquierdox_roto_x28926054x_crop1540926982948.jpg_1902800913

 

maria_izquierdox_roto_x28926062x_crop1540927714706.jpg_1970638775El nombre de María Izquierdo ha sido reconocido como uno de los estandartes de la historia del arte mexicano realizado por mujeres y seguirá siéndolo para todos quienes caminen por el Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco. Ayer, en una ceremonia solemne, autoridades del gobierno de la entidad recordaron su vida y obra, retrato del mundo en el que vivía, pero sobre todo recordaron la lucha que encarnó en contra de los estándares machistas de la primera mitad del siglo 20, que quisieron cortarle las alas y que lo lograron varias veces. Aunque no se detuvo nunca.

A partir de ayer una figura con su imagen forma parte de los jaliscienses ilustres en la Rotonda, monumento a los próceres, intelectuales, reformistas y artistas que nos representan en la historia. Vestida en un traje tradicional y con su peinado de trenzas altas, su mano izquierda sostiene a la derecha que porta un pincel dirigido al infinito. Su escultura realizada por Carlos Terrés estará ahora entre José Guadalupe Zuno y Enrique González Martínez: María será la tercera mujer jalisciense reconocida en esta rotonda, hasta hace algunos años consagrada a los hombres ilustres de esta tierra.

Al final de una ceremonia solemne en conmemoración del 116º aniversario de su nacimiento, fueron los tataranietos de Izquierdo quienes ayudaron a quitar la carpa negra que ocultaba la escultura. Antes, la bisnieta de la artista, la poeta Cynthia Hernández Carmona, dedicó un sentido discurso que resumió la gran historia de una luchadora incansable que no dejó de romper barreras ni después de su muerte. Recordó esa frase célebre: “Es un delito ser mujer y tener talento”, para celebrar el estilo de su legado pictórico y sus proezas al convertirse en la primera pintora en exponer en Estados Unidos, en la Art Center Gallery de Nueva York.

Era una deuda, dijo Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del estado, que María Izquierdo, nacida en San Juan de los Lagos el 30 de octubre de 1902, formara parte de este monumento como forma también parte desde hace varios años de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores en la capital del país y como uno de los cráteres de Mercurio lleva su nombre. “Sin temor a equivocarme digo que María Izquierdo es la mayor representante en el arte pictórico de la primera mitad del siglo 20, pero también de la lucha a favor de la equidad de género en este país”, dijo cerrando con dos adjetivos que describirán a la pintora en la posteridad: valiente y valiosa.

 

maria izquierdo

 

Carlos Terrés es el autor de esa figura de bronce en pedestal de cantera, trabajo que se le cedió a través de una convocatoria abierta a la que llamó la Secretaría de Cultura. En entrevista el escultor contó que la figura se hizo con elementos que cuentan su historia, el vestido que porta es uno tradicional con el que ella misma se vistió en varios de sus autorretratos, la posición del rostro fue tomada de una fotografía que hizo de Izquierdo Lola Álvarez Bravo, con un gesto altivo y orgulloso, las manos representan la pose que tomaba para pintar cuando debido a una enfermedad se le paralizó la mitad del cuerpo.

“Un escultor es como un actor, hay que estudiar la obra de quien va a representar y actuar con eso a la hora de hacer la obra. Igual que todos los grandes maestros, María Izquierdo ha influido a quienes hacemos arte aquí en Jalisco”, contó. “El reto principal fue el parecido, pero estuvimos trabajando muy de cerca, estuvieron en el taller muy de cerca los familiares para ver el tipo de rostro y que quedaran contentos hasta con el tipo de peinado, hasta que logramos el parecido real y que toda la familia se sintieran contentos con la pieza y con el homenaje a ella, no solo por el gobierno sino de la familia, para que siga vivo”, concluyó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *