xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Diario de un reportero: Carnaval de pasiones políticas

LUIS_VELAZQUEZ

•Unos, presos; otros, azorrillados
•Viñetas del poder jarocho

Luis Velázquez
28 de octubre de 2017

DOMINGO
Retratos del poder

Las siguientes son unas pinceladas sobre el carnaval de las pasiones políticas en Veracruz y que expresan la farsa del poder público.
Viñetas del poder. Unos, en la antesala del penal de Pacho Viejo. Otros, encumbrados. Otros más, aterrorizados. Once, presos.
Las dos caras de la vida, en todo caso. El paraíso y el infierno. La gloria y la jodidez. Los días buenos y los días malos. El día y la noche. Los carniceros de ayer, las reses de hoy.
Caso Jorge Alejandro Carvallo Delfín, diputado federal, clasificado por su padre como “el hijo más ruin que he tenido”.
En la Década Perdida que va del año 2004 con Fidel Herrera al año 2016 con Javier Duarte, Carvallo fue “de todo y sin medida” como canta José José.
Su filosofía de vivir se reduce a lo siguiente: una, se operó la naricita para verse guapo. Y dos, se aplicó una liposucción en el estómago para desaparecer su panza, y si es moreno moreno, la culpa la tiene el sol porque ha trabajado muy duro la plaza política exponiéndose a la temperatura tropical.
Igual que otros, coleccionó cargos públicos en el par de sexenios anteriores. También riqueza. Dos ranchos, uno en la sierra de Chicontepec dice su ex amigo Raúl Díaz Díez, y otro, alrededor de Xalapa. Además, una flotilla de transportes de carga. Además, casitas y mansiones.
Ahora, denunció, según él, que el PRI está secuestrado por los senadores Pepe y Héctor Yunes, de igual manera, quizá, como cuando él lo secuestró.
Así, ha anunciado que renunciaría al PRI… si le niegan una nueva concesión, por ejemplo, la candidatura al Senado para seguir usufructuando el fuero.

LUNES
El PRI necesita dinosaurios

El PRI es camaleónico. La mejor historia de su literatura es lampedusiana, cambiar para seguir igual.
Por ejemplo:
Luego de que la diputada priista, Regina Vázquez Saut, renunció al PRI y brincó al PAN como gran trapecista, dejó acéfala la secretaría General del CDE del PRI.
Ella, hija de un cacique, Cirilo Vázquez Saut, a quien Agustín Acosta Lagunes temía.
Ahora, su lugar en el partido rojo lo ocupa Lilian Zepahua, hija de otro cacique, el dueño de la montaña negra de Zongolica, Mario Zepahua, propietario de 120 autobuses de transporte de pasajeros en la sierra, “Los Adelitas”.
Se entiende: una es la vida política del padre, el cacique, y otra de la hija, heredara, claro, de su riqueza.
Pero… ungida diputada federal le concesionan la secretaría General del PRI, a tono, digamos, de cuando Javier Duarte entronizara, primero, a su Barbie Corintia Cruz Oregón, y después, a Regina Vázquez.
El PRI necesita dinosaurios.

MARTES
Del infierno al paraíso

Nunca en la historia local un gobernador ha alabado tanto a una diputada local, como a Marijose Gamboa Torales.
La gran luchadora social… le llamó.
En el lenguaje político, el halago desmedido significa el destape de una doble candidatura: una, para repetir como diputada local, y dos, para ser lanzada como candidata a diputada federal y pasar a las grandes ligas del altiplano.
Sólo ha de esperarse, entonces, el momento.
Más aún: sea para la curul local o federal, sus fans le miran cara de presidenta municipal de Veracruz en el año 2022.
El brinco del infierno al paraíso.
Y más, cuando le envían serenata con mariachis y ramo de flores al Palacio Legislativo.
Nadie dudaría de boda en puerta.
Nada más puede esperarse del Señor Todopoderoso.

MIÉRCOLES
Político paciente y zorro

Los diputados federales, Tarek Abdalá y Alberto Silva Ramos, el recién casado, se birlaron de las solicitudes de desafuero del Fiscal.
El primero, acusado del desvío de 2 mil 300 millones de pesos, sobre todo, del Seguro Popular.
Y el segundo, acusado del desvío de mil 500 millones de pesos sin contrato y licitación para subvencionar a medios, y entre el trastupije señalado a través de empresas fantasmas.
Pero el gobernador se los advirtió:
Político que esperó veinte años para llegar a la silla embrujada del palacio principal de gobierno de Xalapa, Miguel Ángel Yunes Linares es más paciente que Job y más zorro que Adolfo Ruiz Cortines.
Entonces, esperará a que Tarek y Silva concluyan su tiempo legislativo para perder el desafuero y lanzarse contra ellos para que duerman en el penal de Pacho Viejo.
Para la fecha, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, “a quienes panistas y perredistas señalan como protector de funcionarios corruptos”, también ya estará fuera (La Jornada, 13 de octubre, 2017) y nada podrá hacer.

JUEVES
Miguel Alemán, senador

Desde hace tiempecito, y cada vez que se avecina el cambio de gobernador, Miguel Alemán Velasco suele mover a sus apologistas para lanzar a su hijo Miguel III de precandidato a la silla embrujada.
Nunca le ha funcionado.
Ahora, con su Cumbre de Negocios en San Luis Potosí se fue a la yugular de “El peje” diciendo que cuando en un país no hay demócratas, “aparecen líderes que todo ven negativo”.
También dijo que Andrés Manuel López Obrador “todo lo ve negativo y dice que todo está mal”.
Y en Los Pinos y en el CEN del PRI, fueron felices, pues la orden tricolor y azul y amarilla y naranja es nulificar al tabasqueño.
Horas después, sus escribidores lanzaron que Alemán Velasco, el poderoso dueño de Interjet, “con sólido aumento de pasajeros en el tercer trimestre”, más de 2 millones 520 mil pasajeros en vuelos nacionales, será candidato pluri al Senado de la República.
Enrique Peña Nieto, premiando la lealtad institucional del “cachorro de la revolución”.
De llegar al Senado, Alemán repetirá la misma frase que cuando lo destaparon como candidato priista a gobernador de Veracruz:
“No me contrataron para semental”.

VIERNES
Horas contadas para unos diputados

Durante un tiempecito, muchos han reclamado que la yunicidad mire a los diputados locales, Vicente Benítez, “El señor de las maletas voladoras”, y Juan Manuel del Castillo, quien trepado en el poder sexenal, intentó desaparecer las pensiones porque significan gasto tremendo.
Ahora, la Fiscalía lo ha confirmado: tanto Benítez como Del Castillo son investigados, simple y llanamente, por saqueo de las arcas. (La Jornada, Jair García, 19 de octubre, 2017)
Los dos, miembros del grupo químicamente puro de Javier Duarte.
Benítez, operador financiero, tesorero de SEFIPLAN, subsecretario de Desarrollo Social, Oficial Mayor de la SEV y diputado local en el duartazgo.
Del Castillo, secretario particular de Duarte, subsecretario de Administración y Finanzas y diputado local.
Uno y otro ligados a empresas fantasmas.
¡Vaya contradicción!: varios duartistas forman parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso y bien los podrían exonerar… si logran, claro, la mayoría.
Pero en el otro lado de la mesa está el ORFIS, donde si bien Lorenzo Antonio Portilla Vázquez solapó los trastupijes duartianos ahora los está denunciando.
Son, pues, algunos claroscuros de los políticos locales.
El chamán lo dice así:
“Unos al gozo y otros al pozo”.
Tan es así que Flavino Ríos está de nuevo en la picota mediática y lo acusan con su vocera de un pago súper millonario a los medios en los días que gobernó Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *