xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Diario de un reportero: Disputa por cargos en MORENA

  • Disputa por cargos en MORENA

  • Cuitláhuac va perdiendo

  • Pesos y contrapesos de AMLO

 

LUIS_VELAZQUEZDOMINGO

Dos a cero…

 

Si vamos al juego de beisbol, el juego favorito de AMLO, el presidente electo, en el escore político de Veracruz, los jefes de MORENA van cero a dos.

Cuitláhuac García Jiménez, el góber electo, cero carreras.

Rocío Nahle, la senadora de la república y secretaría de Energía, una carrera.

Y el expriista y exfidelista y exduartista, Ricardo Ahued Bardahuil, senador de la república, una carrera.

Carrera de Rocío Nahle: nombró al secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

Carrera de Ricardo Ahued: nombró a Ernesto Pérez Astorga, su senador suplente, secretario de Desarrollo Económico.

Cuitláhuac, cero carreras.

Y, bueno, de acuerdo con la liturgia, en la percepción de las elites políticas (al millón de indígenas y a los dos millones de campesinos y a los tres millones de obreros les vale) se considera mal, pésimo mensaje, que Nahle y Ahued hayan metido dos carreras, y Cuitláhuac ninguna.

Pero el góber electo está feliz yendo a primeras comuniones y bautizos y a comelitonas en los pueblos debajo de los árboles y amenazadas con un conjunto musical para bailar salsa y chunchaca.

 

LUNES

El doctor acelerado…

 

Rocío Nahle, quien en un dos por tres “se le metió hasta el tuétano” a AMLO, estuvo a punto de meter la segunda carrera.

Fue con el doctor Roberto Ramos Alor, ex director del Hospital Regional de Coatzacoalcos, quien se destapó como secretario de Salud.

Incluso, vaya ridiculez, argumentó represión del gobierno del estado cuando de pronto asistió a un evento electoral de Nahle y de castigo lo despidieron del cargo.

Y con todo y que trabajó durante un año y medio con la yunicidad azul, en automático fue ensalzado como un hombre de principios y valores que debía ser premiado luego de exponer la vida (y el cargo) por la zacatecana.

Todavía más: el doctor agarró camino y anduvo recorriendo (eso boletinó) los hospitales públicos de Veracruz para el diagnóstico real.

En la euforia sus corifeos le acreditaron una declaración asegurando que los hospitales están mal por culpa de Javier Duarte repitiendo así el discurso azul.

Pero el buen karma que arrastraba de pronto se derrumbó cuando dijo que su objetivo político era la presidencia municipal de Coatzacoalcos, pasando, claro, por la secretaría de Salud.

Y aun cuando el góber electo había anunciado que revelaría el nombre del secretario de Salud hubo marcha atrás.

Rocío Nahle quedó con las ganas de meter la segunda carrera del juego.

 

MARTES

Disputa por el Congreso

 

Cuitláhuac metió una carrerita de faul cuando con el coordinador estatal de MORENA, nombrado ya mega delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, votaron por Mario Delgado, gente de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de AMLO, para coordinar a los diputados federales de MORENA.

Desde luego, y al mejor estilo priista, hubo cargada por Mario Delgado, pero de igual manera, bien puede decirse que se trató de un ejercicio democrático de la Cuarta Transformación del País, donde todos coincidieron.

En contraparte, Rocío Nahle se la jugó por Rosario Padierna, de la que en otro tiempo fue asesora de energía en el Congreso federal.

Ahora, la siguiente pichada se dará, se está dando con el nombramiento del coordinador de la bancada de los diputados locales de MORENA.

Nahle, por ejemplo, la juega con Amado Cruz Malpica, en tanto Cuitláhuac tiene como candidata a la diputada local electora, Rosalinda Galindo Silva, egresada de Leyes de la UV, morenista desde el 2011, una de sus amigas preferidas.

 

MIÉRCOLES

La SEV, para Elba Esther Gordillo

 

El diputado local y profesor, Zenyazen Escobar es otro de los amigos de Cuitláhuac, de igual manera como Sergio René Bafursoe, el diputado federal suplente a quien tocaron unas mieles del poder, ex secretario de Diversidad Sexual de MORENA.

En la cancha morenista afirman que Zenyazen, candidato de Cuitláhuac, estaría llamado a la secretaría de Educación de Veracruz.

Pero…el góber electo bien puede ser ponchado en el camino por la siguiente circunstancia:

A: En el triunfo de AMLO, los familiares de la profe Elba Esther Gordillo (el nieto y el yerno) y los aliados, entre ellos, Rafael Ochoa, fueron decisivos con el manejo de las redes sociales y el blindaje electoral.

B: Según versiones, libre Elba Esther, Rafael Ochoa se alista para regresar al SNTE como líder nacional, pues la caída del profe Juan Díaz de la Torre está anunciada.

C: Rafael Ochoa fue Senador de la República y es cacique en Huatusco. Uno de sus hijos, ex diputado local. Su hija Zaida, ex diputada federal, ex presidenta municipal del pueblo y rectora del Politécnico creado por su padre en Huatusco.

D: Según las versiones, Rafael Ochoa cabildea el nombramiento de su hija como secretaria de Educación.

E: Y de ser así, Cuitláhuac sería ponchado y Zenyazen derrumbado.

 

JUEVES

Desempleo atroz

 

El desempleo urbano, suburbano, rural e indígena está canijo. Además de los salarios de hambre.

Y como sucede en cada nuevo periodo constitucional, el góber electo está viviendo un tsunami atroz de desempleados llamando a su puerta.

En cada evento público se aparecen mujeres y hombres soñando con una posibilidad laboral. Incluso, hasta políticos duartistas y fidelistas.

Por aquí fueron anunciados los nombres de los secretarios General de Gobierno y Desarrollo Económico, el ejército de desempleados y subempleados se fueron sobre ellos, sin contar el millón de paisanos migrantes sin papeles en Estados Unidos.

Entonces, abrumado, Cuitláhuac tomó decisión filosófica y suspendió los nombramientos.

Y él mismo repite la frase bíblica de AMLO de que les prohibió contratar a familiares, amigos, compadres, vecinos y socios.

Es el Veracruz pródigo en recursos naturales, habitado por gente pobre y jodida, y desempleada y subempleada con salarios miserables.

¡Bienvenidos a la realidad!, pues ni modo esperaran el paraíso terrenal.

 

VIERNES

Pesos y contrapesos

 

Una estrategia política de AMLO para lograr la Cuarta Transformación de México luego de la guerra de Independencia y la guerra de Reforma y la Revolución son los pesos y contrapesos.

Por un lado, el presidente electo otorga poder a un político, y por el otro, le pone otro enfrente, en ningún momento enemigo o adversario, pero con una filosofía de vida pública diferente.

Por ejemplo, Rocío Nahle en la secretaría de Energía y Manuel Bartlett en la dirección general de la CFE, y el ingeniero mecánico, Carlos Morales Mar como subdirector, y el tabasqueño Octavio Romero Oropeza como director de Pemex, cada uno sus fans y seguidores y cada uno con vasos comunicantes directos con AMLO.

Incluso, y según se sabe, Morales Mar, presidente del Consejo Estatal de MORENA en Veracruz, gente de la profe Gloria Sánchez, militante de la izquierda desde el PSUM de Heberto Castillo.

Pesos y contrapesos se estarían dando en Veracruz con los siguientes generales de cinco estrellas de AMLO: Cuitláhuac García, Rocío Nahle, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Amado Cruz Malpica, y el ex priista Ricardo Ahued Bardahuil.

Y, bueno, por el bien de los pobres de Veracruz “los dedos se cruzan”, pues de lo contrario, el celo político, la envidia, la intriga, la cizaña, el ajuste de fuerzas, la ambición sin límites y la codicia darían al traste a la república amorosa.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *