xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

Diario de un reportero: Elites de MORENA

LUIS_VELAZQUEZ

•Las caras del poder

•El súper delegado

Luis Velázquez

02 de marzo de 2019

DOMINGO

Elites de MORENA

Una nueva elite política gobierna Veracruz. Son de MORENA y son, ajá, de izquierda.

Claro, hay izquierda de la izquierda, izquierda de la derecha, izquierda del centro.

En Venezuela, por ejemplo, habrá, digamos, 50 tipos de izquierda considerando que hay 50 partidos políticos y que por el mismo camino irán en Veracruz si el OPLE aprobara las solicitudes de quince partidos más, a tal grado que, por ejemplo, trasciende que el diputado local de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, a través de los suyos, también interpuso solicitud.

La pasión ideológica siempre es avasallante.

Por ejemplo:

Con alguna frecuencia al café llega un hombre de baja estatura, robusto, muy robusto, músculos firmes, cara dura, cara redonda, con la barba semicrecida, con un chaleco que en la portada dice:

“MORENA. Censo para el Bienestar”.

Y en la contraportada alardea:

“Servidor de la nación”.

Siempre toma café en solitario. Un lechero y una canilla.

Con nadie habla. Hosco, se impone y así desea, digamos, llamar la atención.

Demora unos treinta minutos. Nunca lee el periódico. Ni lo pide al mesero. Entra y sale del café, como en una pasarela. Se muestrea. Se exhibe. Es la cara de la izquierda en Veracruz.

LUNES

Las caras del poder

Nuevas rostros gobiernan Veracruz. Entre otros, los siguientes:

Por ahora, el más visible, el más cacareado en las redes sociales, más, incluso, que el gobernador, el secretario General de Gobierno.

Si es cierto que “por sus hechos los conoceréis”, sus acciones son las siguientes mostrando el ejercicio personal del poder.

“El dos de palacio”, feliz en una lancha, en un yatecito, con sus amigos y paisanos de Baja California… que para hermanar a La Paz con Alvarado y lo que significa, por añadidura, altísima inversión de los empresarios de aquella entidad federativa que en vez de mirar hacia Estados Unidos mirarán ahora hacia Alvarado.

“El dos del palacio” encendido con la destitución del Fiscal… a quien endilgara los peores adjetivos calificativos y que fracasara con sus diputados de izquierda en la LXV Legislatura.

“El dos del palacio”, con la fama pública de 6, 7 barbies en palacio, la preferida, una chica de Villa Aldama.

“El dos” declarando a Cuitláhuac García “un gobernador beisbolero” para quedar bien con AMLO y su deporte preferido.

“El dos” luciendo lentes de turista color azul, casi casi azul pan, en el mar conduciendo el yate.

MARTES

Fracaso de un diputado

El fracaso de la izquierda en Veracruz lo encarna el diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura.

Uno. 3 meses de bombardeo político y mediático en contra del Fiscal terminó en el fracaso.

Dos. La denuncia del diputado de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres, de que Gómez Cazarín “es un pelele” del secretario General de Gobierno.

Además, un pelele fracasado. Inútil, le llamaría “El dos del palacio”.

Tres. La reacción burda y ramplona de Gómez Cazarín, todo indica, con la filtración de la foto de Magdaleno Rosales en paños menores en las redes sociales.

Cuatro. La renuncia de Magdaleno Rosales a la bancada de MORENA en la LXV Legislatura.

Cinco. La renuncia de dos diputados más de MORENA a su bancada. Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahún Álvarez Pellico.

Seis. La renuncia del diputado del PT, Érik Irán López Aguilar, a la bancada de la izquierda, ahora, en la banca de la izquierda de Magdaleno Rosales.

Y siete. La renuncia del diputado local del PES, Gonzalo Guízar Valladares, a la bancada de MORENA para formar su propia bancada “En el lado correcto de la historia”, vaya ironía.

MIÉRCOLES

El súper delegado

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex coordinador estatal de MORENA, logró para el partido de AMLO el triunfo electoral, avasallante, en las urnas, el primero de julio del año anterior con la presidencia de la república, la gubernatura, las diputaciones locales y federales y las senadurías.

En el año 2017, también logró para MORENA el triunfo significativo en 44 presidencias municipales, entre las más importantes, Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

Nombrado mega coordinador de las delegaciones federales, articulista semanal en el Diario de Xalapa, su máxima tribuna, siempre apuesta al diálogo y la negociación, como el reciente caso del pleito del gobernador, el Fiscal y la bancada de la izquierda en la LXV Legislatura con el Fiscal.

A su cargo están los programas sociales de AMLO y que van desde becas a los ninis hasta mejores subsidios a los ancianos mayores y a los abuelitos que cuidan a los nietos y a las madres solteras y hasta a los migrantes de América Central sembrando árboles.

Su desafío es aterrizar las nueve universidades anunciadas por AMLO en Veracruz.

JUEVES

Leal a Cuitláhuac

Si AMLO fue presidente del CDE del PRI en Tabasco con el gobernador Enrique González Pedrero, Ricardo Ahued Bardahuil fue presidente municipal de Xalapa y diputado local y federal del PRI.

Ahora es de la izquierda y fue ungido senador de la república.

Empresario más exitoso cuando entrara a la política priista, lucha en su nueva vida pública por los pobres.

Hay quienes lo miraron semanas anteriores como el gobernador sustituto de Cuitláhuac García Jiménez cuando trascendieran que sería llamado al gabinete federal.

Pasado un ratito y cuando nada sucediera, entonces, Ricardo Ahued rompió su silencio y publicitó en las redes sociales que es un político leal, leal, leal, a Cuitláhuac y nunca, ni siquiera en la imaginación, pensó en ocupar la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Su lealtad está fuera de duda, dijo, luego, además, de que le concesionaran la secretaría de Desarrollo Económico para uno de sus amigos.

Pero transformado como Gregorio Samsa en un político de izquierda, en Xalapa, solo en Xalapa, su feudo, lo miran como el candidato de MORENA a gobernador en el año 2024, compitiendo, digamos, con Rocío Nahle y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el ex diputado federal a cargo del programa de viviendas de interés social con AMLO, jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

VIERNES

El político que honra a la izquierda

Amado Cruz Malpica, diputado local por segunda ocasión, ex diputado federal, colaborador de AMLO como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, es la cara de la izquierda más respetada y respetable.

Lo más importante, un político mesurado y reposado. Su honestidad “a prueba de bomba”. Político que suma en vez de abrir y agrietar heridas. Paciente. Incluso, los diputados de oposición lo reconocen.

Además, político que deja madurar la fruta… así pueda caerse del árbol. Paciente cien por ciento. El arte de saber esperar. Saber esperar decía el mexiquense Adolfo López Mateos, también es hacer política.

Sabe conjugar los tiempos. El pasado. El presente. El futuro, en un solo tiempo. Sin prisas. Quizá su canción y soneto preferido sea el de Renato Leduc. “La dicha inicua de perder el tiempo. Tiempo al tiempo”.

Académico desde hace más de 26, 27 años, en la Universidad Veracruzana. Maestro en la facultad de Leyes del campus Coatzacoalcos.

Igual que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, uno de los políticos más cercano a AMLO.

Cruz Malpica honra a la izquierda en Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *