xalapa
18
Search
Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Diario de un reportero: Los hijos de los caciques

LUIS_VELAZQUEZ

* Hijos más conspicuos

* Entre priistas y panistas

Luis Velázquez

19 de enero de 2019

DOMINGO

Los hijos de los caciques

Desde cuando en 1929, Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del PRI, el Partido Nacional Revolucionario, los caciques siguen vigentes en Veracruz.

El más desalmado ha sido Manuel Parra, el temible jefe de “La mano negra”, hacienda de Almolonga su feudo, que en aquel tiempo de la enconada lucha agraria asesinara con sus pistoleros a unos cuarenta mil campesinos, entre ellos, a ciento cincuenta líderes.

Pero igual que en el relato bíblico, ahora, en Veracruz, los hijos de los caciques han asumido el mando y reproducen el viejo régimen priista, ocupando cargos públicos y manejando programas sociales, dueños del día y de la noche.

Y gobernador que llega siempre al lado de ellos, a excepción, claro, del primer manotazo de Cuitláhuac García Jiménez con la captura y confinamiento en el penal de Pacho Viejo del cacique de Chicontepec, el ex diputado local, Manuel Francisco Martínez (un sobrino y un hijo, alcaldes en el pueblo), acusado del secuestro de Gonzalo Vicencio Flores, fallido candidato de Morena a la alcaldía, y de su esposa, la secretaria de Trabajo, María Arguelles.

Los hijos de los caciques, al mando y en el pandero.

Y si Miguel Ángel Yunes Linares encarceló a políticos, jefes policiacos y policías del duartazgo, Cuitláhuac ya empezó, pero con los caciques.

LUNES

Hijos más conspicuos

Quizá los hijos del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, QEPD, privilegiado por Agustín Acosta Lagunes, encarcelado por Fernando Gutiérrez Barrios, asesinado en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se han dimensionado por encima de todos.

Por ejemplo:

Regina Vázquez Saut. Ex presidenta municipal de Acayucan, ex diputada local y federal, ex secretaria General del CDE del PRI, expanista y expriista, y ahora, quién sabe.

Fabiola Vázquez Saut. Ex alcalde de Acayucan, ex diputada local y federal, ex subsecretaria de Desarrollo Agropecuario con Javier Duarte, expanista y expriista, y ahora, senadora suplente de la panista Indira Rosales San Román.

Cirilo Vázquez Parissi. Ex diputado federal y presidente municipal de Cosoleacaque.

Ponciano Vázquez Parissi. Ex diputado local y ex presidente municipal de Cosoleacaque, dueño, como sus hermanos, de un rancho, donde a diferencia cría búfalos y siembra cítricos que exporta a Estados Unidos, donde tiene una fábrica productora de cítricos y se vende a sí mismo y así recicla su economía y finanzas.

El padre del cuarteto, Cirilo Vázquez Lagunes, alcanzó “la plenitud del pinche poder” con Acosta Lagunes, quien le concesionara durante el sexenio aquel el manejo de ocho presidencias municipales, donde imponía a los ediles.

MARTES

El cacique huasteco

Ricardo García Guzmán, el cacique de Pánuco, fue priista, tiempo con carrera meteórica. Diputado local, Contralor y presidente municipal del pueblo.

Uno de sus hijos, Ricardo García Escalante, ex diputado local, exalcalde y diputado federal.

Otro, Rodrigo García Escalante, director de Inversión Extranjera en la secretaría de Finanzas y Planeación de Javier Duarte y diputado local.

La familia fue priista con vientos favorables desde Miguel Alemán Velasco, y aun cuando se distanciaron de Fidel Herrera Beltrán, de cualquier manera siguieron trepados en el poder.

En el año 2016 mudaron al panismo con su amigo histórico, Yunes Linares, creyendo que el primogénito del góber azul se quedaría con el trono imperial y faraónico del palacio de Xalapa y fue derrotado.

En cambio, el cacique huasteco ganó la diputación local para un hijo y la federal para el otro.

Ellos confían, como varias elites panistas, que en el año 2024, Miguel Ángel Yunes Márquez, por ahora, tesorero del CEN del PAN de Marko Cortés, sea de nuevo candidato a gobernador y triunfe en las urnas.

En Pánuco, el cacique y sus hijos han derrocado a los enemigos y adversarios.

MIÉRCOLES

“Los voladores de Papantla”

En la sierra de Papantla dominan los caciques Basilio Picazo, de Coyutla, y Reveriano Pérez. De Coxquihui, el gran líder del grupo “Los pelones”, todos taxistas, capaces de paralizar el Tajín.

Basilio, ex diputado local, ex priista, convertido al panismo en el tiempo de Yunes Linares gobernador, ex alcalde, cuatro de sus familiares, hermanos todos, han despachados como presidentes municipales.

Una hermana de Basilio es presidenta de la Caja de Ahorros, y su hija, lista para asumir la candidatura a la alcaldía en el año 2021.

Basilio es compadre de Reveriano, él mismo a quien la yunicidad le expidiera orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos, sin resultado fatídico.

Por el contrario, Reveriano huyó de la sierra de Papantla y según versiones se refugió en Puebla, donde de pronto, “sorpresas que da la vida”, apareció abrazado con Mario Marín, el góber precioso, quien desde hace ratito anda en la cancha de Morena y de AMLO, el presidente.

En los días del bienio azul, las primeras priistas en desertar al PAN fueron Regina y Fabiola Vázquez, luego siguió Basilio Picazo y después Ricardo García Guzmán e hijos.

JUEVES

De Zongolica a Cosoleacaque

Mario Zepahua Valencia, dueño de la línea de autobuses “Las Adelitas” en la montaña negra de Zongolica, secuestrado cuando fuera diputado federal, priista, es “el señor de horca y cuchillo” que comparte honores con el panista Tomás López Landero, ex diputado local y federal.

Mario Zepahua tiene cuatro hijos.

Lilian, ex diputada federal, secretaria General del CDE del PRI y encargada de la presidencia ahora cuando Américo Zúñiga Martínez renunciara para buscar la magistratura en el Tribunal Superior de Justicia y que luego declinara.

Dos hijos de Zepahua Valencia, Mario y Ricardo, están alejados de la política metidos a los negocios.

La cuarta hija, Maricruz, estudia en Puebla.

En Cosoleacaque el otro cacique es Heliodoro Merlín Alor, de hecho y derecho, retirado de la vida pública.

Su hija, Gladys Merlín, fue como su padre presidenta municipal del pueblo y diputado local.

Su nieta, Carla Enríquez Merlín, fue subsecretaria del Medio Ambiente con Javier Duarte y fallida aspirante a la diputación local, pues el abuelo le advirtió que estaba muy joven para asimilar una derrota frente a Morena y se retiró de la contienda interna priista.

VIERNES

Hijos ilustres

Yazmín Copete es la cacicona de Santiago Tuxtla. Ex presidenta municipal y ex diputada local, soñó con crearse un municipio ex profeso para brincar como alcaldesa. Tres Zapotes. Le falló en la yunicidad.

Un hijo, alcalde en funciones.

Una nuera, diputada local.

Marina Garay es la cacicona de San Andrés Tuxtla. Ella, ex alcaldesa y ex diputada local.

Uno de sus hijos, ex diputada local y presidente municipal en funciones.

Leticia López Márquez es la neocacicona de Córdoba. Ex diputada federal por el PAN despacha como alcaldesa en el pueblo.

Impuso a su nuera como candidata del PAN y PRD a diputada local por el distrito de Córdoba y fue derrotada en las urnas por Morena.

Tiempo después, en su primer informe de gobierno, diría:

“Soy soldadera de Morena y de AMLO”.

Los hijos del ex priista y panista, Renato Tronco, cacique de Las Choapas, son menores de edad. Pero su historia caciquil es la siguiente:

Renato: fundador de Unión de Ejidos, fue alcalde por el PAN, tiempo cuando el regidor Alfredo Pérez Juárez fue asesinado y durante mucho tiempo en el carril sureño le achacaron el crimen.

Luego, fue alcalde por el PRI y diputado local por el PAN, cuando, incluso, se declarara independiente.

Candidato del PAN a diputado federal el año anterior fue derrotado por las huestes de AMLO.

También su hermano Alejandro y su esposa, Marisela Uribe, derrotados en las urnas para diputados locales.

Miguel Ángel Tronco fue alcalde de Las Choapas y su otro hermano, José María, “El Chema”, alcalde de Agua Dulce.

El otro cacique norteño es Joaquín Guzmán Avilés, “El chapito”. El mismo, ex alcalde y ex diputado local y ex secretario de Desarrollo Agropecuario, peleando con Pepe Mancha la presidencia del CDE del PAN y a quien impugnara.

Uno de sus hermanos, presidente municipal de Tantoyuca, el feudo familiar.

Una hermana, ex diputada local y ex senadora de la república, y diputada federal por la vía pluri.

Guzmán Avilés tiene tres hijos. Uno, arquitecto, el mayor. Otro, abogado. Otra, una hija, que estudia.

Los tres, alejados de la política. Encargados del negocio familiar. Los ranchos y la ganadería.

Alumnos que fueron los primeros dos del Instituto Tecnológico de Monterrey, el padre, egresado como médico cirujano y partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aplicó la tesis familiar: primero, el ejercicio de la profesión, y una vez caminada, la política, si les guste.

Así fue con Joaquín Guzmán. Así con los hijos. Un día, el PAN ofreció al hijo mayor de “El chapito” la candidatura a un puesto de elección popular. Y el padre recordó: primero, un oficio, y luego, la vida pública.

Los hijos, jóvenes del campo. Con una mano firme llevada por la madre, casi casi, dicen, el matriarcado. Familia unida.

Yunes Linares, el Señor Todopoderoso de Boca del Río, ninguna presentación necesita.

Su hijo, el primogénito, ex alcalde en par de ocasiones y ex diputado local, fallido candidato a gobernador y miembro de la Comisión Permanente del CEN del PAN, en ningún momento, tesorero con Marko Cortés como fuera boletinado en una columna política de la Ciudad de México.

Otro hijo, Fernando Yunes Márquez, ex diputado local y ex senador, y presidente municipal de Veracruz.

Los hijos, herederos del poder caciquil, político, social y económico, bien “valen una misa”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *