xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Diario de un reportero: Tamaliza lista

LUIS_VELAZQUEZ

  • Burdo dedazo
  • Las Fiscalías

 

Luis Velázquez

23 de mayo de 2020

 

DOMINGO

Lista la tamaliza

 

La tamaliza está lista. Bien cocinadita. Sabrosa. Casi casi, un zacahuilt. El dedazo en su más alto decibel. El humo blanco de la LX V Legislatura para el par de Fiscalías, purificado en la cancha moral. La 4T, haciendo justicia en Veracruz. Treinta y un abogados inscritos soñando con. Par de barbies, una, protegida del gobernador, y otra, del secretario General de Gobierno, en la parte más alta de la cresta del poder.

Treinta y un abogados se inscribieron. ¡Ah, vaya banquetazo! Fiscalía General, 9 años. Fiscalía Anticorrupción, 5 años.

La voluntad política y social de los jefes máximos, tlatoanis, gurús, ejerciendo el poder. “Aquí mando yo”, dirían cada uno, copiando a Verónica Hernández cuando en el mes de septiembre del año anterior fue nombrada encargada.

Ahora, con Ailett García Cayetano, a procurar justicia y combatir, háganos favor, la corrupción.

Corrupción, el dedazo. Corrupción, el tráfico de influencias. Corrupción, el conflicto de intereses.

Más, mucho más, cuando desde hace año y medio, Ailett García, antigua maestra de salsa del góber jarocho de Amlove, fue designada directora jurídica de la secretaría de Seguridad Pública.

Feliz, la Barbie. Tenía un cargo y quiso otro. Y en nombre de la 4T se lo dieron. ¡Ay, zandunga, mamá por Dios!

 

LUNES

Burdo dedazo

Una licenciada aspirante a la Fiscalía General, Teresa Cruz Flores, lo dijo. Hay demasiada desventaja.

De hecho y derecho, todos los dados cargados. Y contra el aparato gubernamental solo luchan los ilusos, los utópicos, los revolucionarios, los guerreros, Superman, Batman, El llanero solitario.

Y la mesa servida, al derecho y al revés, sol y águila, día y noche, vacas gordas y flacas. “Hay consentidas” declaró Alejandro Williams. “Esperemos que no haya dados cargados” dijo Francisco Varela.

Peor aún: nunca como ahora, el dedazo burdo, plantón y barato.

La gran estafa.

Por eso, si treinta y un abogado inscritos en la LXV Legislatura tienen cultura jurídica y política y social…

Y saben de la tamaliza desde adentro del poder…

Y están conscientes que la orden superior del palacio de gobierno de Xalapa a los diputados locales de MORENA, anexos y conexos…, de quedar bien con el par de barbies…

Entonces, el ciudadano común y sencillo se pregunta las razones por las cuales los treinta y un abogados presentaron el examen correspondiente.

A primera vista se trata de un misterio. Acaso, como Job, el paciente bíblico, tengan fe, mucha fe en la fe, de un milagro. Quizá algún médium, igual que Benito Juárez con Francisco Ignacio Madero, les habría animado y reanimado para seguir de pie en el frente de batalla donde de antemano están derrotados.

Mártires de la democracia se les podría llamar…

 

MARTES

El infierno social

 

Todo para las barbies. El góber y el secretario de Gobierno, dueños de la pelota, repartiendo el pastel.

El aparato gubernamental (diputados locales, tentaciones a los legisladores llamados de oposición, manejo de medios, actores sociales lanzando incienso a las barbies para congraciarse, etcétera) planchando a todos y quitando las espinas y los cardos en el camino.

La historia, repitiéndose.

Con Javier Duarte, Anilú Ingram, cuatro cargos públicos en menos del sexenio. Con Fidel Herrera Beltrán, Carolina Gudiño Corro, 5 cargos públicos.

Las barbies mandan. Tiempo de las zalamerías. Y en el otro lado de la cancha, realidad atroz. 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz, en la pobreza y la miseria. Uno de cada 3 jefes de familia, llevando el itacate a casa con el ingresito del changarro. Millón de paisanos, migrantes sin papeles en Estados Unidos, Veracruz, primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales.

Los diputados locales que purificarán al par de barbies, representando así a la población total de la tierra jarocha.

 

MIÉRCOLES

Desencanto con la izquierda

 

En teoría, ¡ay la teoría!, el Poder Legislativo es el contrapeso del Poder Ejecutivo. Ajá.

En la LXV Legislatura, en la mayoría el lema bíblico es el siguiente. “¡A sus órdenes, señor!”.

Ningún respeto merecen, entonces, los llamados Conscriptos de la patria en la antigua Roma, el asiento del Estado de Derecho.

José Martí lo dijo hacia 1880 en crónica desde Estados Unidos:

“Las entrañas del Congreso están como todas las entrañas… allí donde no se ve, pero se sienten”.

Y por añadidura, ellos sabrán sus pactos secretos, cocinados en “lo oscurito”, igual, igualito que en el tiempo priista, panista y perredista.

Y es que, simple y llanamente, nadie cree, primero, en la libertad legislativa para tomar decisiones con la elección del par de Fiscales.

Segundo, nadie cree que la mayoría, incluidos los legisladores de oposición, votarán por el par de barbies porque están convencidos de sus principios, ideales, valores y vocación social.

Tercero, la hipótesis universal establece que votarán por ellos… a cambio de favores, prebendas, privilegios, canonjías oficiales.

Ilusos, utópicos, los 31 diputados (mujeres y hombres) creyendo en la purificación moral de la 4T.

Ni hablar, los gustitos, sueños, deseos, de unas barbies son más importantes que la miseria y la pobreza de la población.

Pronto, demasiado pronto, llegó el desencanto con la izquierda en Veracruz.

 

JUEVES

Cañonazos tipo Álvaro Obregón

 

Todos estarán seguros de que el titular de la Jucopo, el dueño del billete, luce en el rostro el poder público y la fuerza omnímoda del convencimiento.

Jefe máximo de la Junta de Coordinación Política, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, enfrenta una pelea más en el palenque.

La semana anterior sacó las reformas electorales. Cambiar la ley porque hay una nueva dinastía gubernamental. En unos casos, ocurrencias, como por ejemplo, alcaldes de 3 años con derecho a reelegirse.

Ahora, a partir del martes 26 al jueves 28 de mayo, anunciadas como el humo blanco, la pelea estelar de su vida. La luz para las barbies.

Todo, claro, “veinte y las malas”, está cocinado. Ni modo, por ejemplo, dejar a la buena de Dios el voto legislativo necesario para ungir reinis a las barbies.

Los Malenos, rasurados. Los Cruz Malpica, apagados. Los azules, pataleando, su único consuelo luego de dos años en el paraíso. Uno que otro opositor, entre ellos, los llamados independientes, aprovechando los vientos huracanados.

Lo decía Álvaro Obregón: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”.

(Entonces, claro, una fortuna).

Lo dijo el tuxpeño César “El tlacuache” Garizurieta: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Y el día cuando quedó fuera, congruente con su filosofía de vida, se quitó la vida.

 

VIERNES

Una pa´ti y otra pa´mí…

 

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica lo mira así:

Uno. Reparto de Fiscalías. Una pa´el góber, y otra, pa´el secretario de Gobierno.

Dos. El gobierno de Veracruz, una agencia de colocaciones para la red de amigos.

Tres. Seguiremos en la inseguridad y la impunidad. El poder público, cohabitando con los carteles.

Cuatro. Los 31 abogados inscritos, reducidos a una comparsa.

Cinco. Con los votos de los diputados Judas (¡Ay, reformas electorales!), amarradas las señoras Hernández y García.

Seis. Después de la votación plenaria para elegir a las Fiscalas, igual que cuando las reformas electorales, habrá líderes partidistas expulsando a sus diputados Judas.

Harán el ridículo advierte Ronzón. Quedarán como los enanos del tapanco.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *